Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REFERÉNDUM LUC

Sanguinetti defendió la LUC y se comparó con Luis Suárez

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti dijo que disfrutó esta campaña con "alegría y convicción" y sostuvo que va a ganar el NO.

27 de marzo de 2022 - 13:40

El expresidente Julio María Sanguinetti fue sin dudas el dirigente colorado más activo en la campaña en defensa de la LUC y a sus 86 años trazó un paralelismo de su actuación en la campaña con la despedida de Luis Suárez en el Estadio Centenario.

El exmandatario votó en el atrio de la Intendencia de Montevideo donde señaló que participó de la campaña "con alegría y convicción".

"Estoy más o menos como Luis Suárez en el Centenario. Yo creo que va a ganar el NO, después discutimos. El 28 discutimos que hay que hacer mejor. Como protagonista creo que esta es la última campaña. Ahora vendrá una interna y una nacional que acompañaré, pero no voy a estar. Así que la expectativa nuestra, que es obvia y conocida, es que la LUC no se derogue", indicó.

Sanguinetti fue consultado por la prensa por las diferencias de este referéndum con los anteriores y aseguró que "el de la Ley de Caducidad tenía una importante carga política y una connotación muy fuerte". También definió el referéndum sobre la ley de empresas públicas "como el más ideológico y el de resultado más rotundo".

"La de caducidad fue ratificada 20 años después, pero ahí se votó dentro de una elección con lo cual los referéndum adentro de una elección pasan de un modo desapercibidos", indicó.

Sanguinetti descartó de plano que el presidente Luis Lacalle Pou en la campaña del NO haya sido un factor clave porque según su opinión "ha intervenido muy poco".

"Yo hubiera intervenido más porque el presidente tiene el derecho y el deber de participar", señaló.

"El presidente es un colegislador, tiene iniciativa por las leyes. ¿No puede explicar la ley de mando? Luego, veta o promulga la ley tal cual venga del Parlamento. La veta, por ejemplo, ¿no va a explicarle su veto a la ciudadanía? Esta me parece que es la lógica institucional más clara. En lo jurídico, además, esto se discutió mucho cuando se incluyó en la Constitución de 1934. En la de 1930 no había ninguna prohibición. En 1934 se discute arduamente y queda claro que el presidente no puede participar en lo electoral, candidaturas, listas, etcétera, pero sí naturalmente defender su programa y actuación", cerró.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar