La ministra de Defensa, Sandra Lazo, fue consultada este martes sobre el relevo de los cascos azules uruguayos que se encuentran en la República Democrática del Congo.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Ministra de Defensa dijo que “es reacia” a hablar de tiempos, pero espera que el intercambio ocurra dentro de este mes.
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, fue consultada este martes sobre el relevo de los cascos azules uruguayos que se encuentran en la República Democrática del Congo.
Lazo se mostró “reacia” a hablar de un plazo, pero sostuvo que apuesta a que “sea lo antes posible”·
“Sabemos que está trabajando Cancillería”, dijo la ministra, que recordó que “hace horas, el canciller Mario Lubetkin estuvo en Nueva York, estuvo en diálogo con (Jean Pierre) Lacroix (secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU)”.
En ese sentido, apuntó que “hay un esfuerzo diplomático, político y también militar para que las cosas se lleven adelante de la mejor manera. Esperamos que esos plazos que tenían que ver con el correr de este mes se cumplan”.
No obstante, la ministra aclaró que “la situación no es sencilla para sacar a la gente e ingresar al contingente que está pronto”, porque, además, “hay un aeropuerto absolutamente tomado por el M23 y tenemos que preservar a la sociedad civil”.
La ministra señaló que se están explorando distintas formas para que el relevo sea por tierra, pero “eso lleva un tiempo. Apostamos todas las fichas en todos los ámbitos para que eso sea pronto”.
En cuanto a la situación de los efectivos uruguayos en Congo, sostuvo que “en general es buena”, pero “uno tiene que tener la empatía suficiente para comprender las ansiedades de las familias”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE