3 de octubre de 2025 - 16:27 Cinco contralmirantes de la Armada Nacional presentaron un reclamo ante las autoridades superiores contra el oficial de alto rango. El reclamo se basa en el artículo 143 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que establece la obligación de denunciar presuntos delitos.
Los contralmirantes señalan que este oficial publicó una “Carta al director" del semanario Búsqueda, que contiene difamaciones, menoscabo al honor y desprestigio a la institución militar.
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, informó que se recibió una solicitud para que el caso sea derivado a la Justicia Militar. La ministra destacó la seriedad de las denuncias en la carta y la obligación ciudadana de que la Justicia analice presuntos delitos.
“Lo que llegó fue una nota solicitando el pasaje a Justicia Militar. Estamos analizando y no tengo más elementos”, dijo Lazo, que señaló que “lo más preocupante en la carta es el contenido. La ministra no puede mirar para el costado. Algunos contenidos, más allá del nombre y de la visión que tengan quienes hacen la denuncia”.
La carta contiene denuncias “muy severas”, dijo Lazo, y “tenemos el deber como ciudadanos, cuando se habla de presuntos delitos, de que eso sea analizado por la Justicia”.