Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casa de Galicia

Salinas: procedimiento en Casa de Galicia "fue la mejor solución posible"

El ministro de Salud Pública recordó la situación "catastrófica" de la mutualista a nivel económico y sanitario.

8 de diciembre de 2022 - 15:39

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo estar totalmente convencido sobre la forma en la que se procedió en Casa de Galicia. "Fue la mejor solución posible", aseguró.

"Aquí hay un error de apreciación, aquí quien se presentó a concurso fue Casa de Galicia, después se determinó la intervención con el Ministerio de Educación y Cultura, de Economía y Finanzas, Salud Pública, el presidente; luego fuimos desplazados de la intervención por parte del Poder Judicial", recordó.

"El 23 de diciembre de 2022, fecha que no me voy a olvidar más en mi vida, nos tiraron el decreto de 'háganse cargo ustedes' y tuvimos que 'apechugar' y hacernos cargo", agregó Salinas.

Además, el ministro recordó la situación económica "catastrófica" a la que se enfrentaron cuando se hicieron cargo de la mutualista. "En febrero se le venció el certificado del BPS (...) al caerse el certificado es como una cascada de hechos, se cayó la entrada de dinero del Fonasa, así no se podía pagar sueldos y por lo tanto cayó el contrato de gestión, como consecuencia de ello se mantuvieron los servicios hasta el 31 de marzo y se hizo la migración el primero de abril", agregó.

El ministro informó que unos 150 pacientes, muchos en CTI, que estaban internados en Casa de Galicia, fueron trasladados a otras instituciones cuando se cerró la mutualista sin que ninguno falleciera.

Era una situación de crisis sanitaria, económica y financiera, remarcó Salinas, que también recordó que cuando la mutualista pidió un nuevo préstamo al gobierno debían los anteriores que les habían sido otorgados.

Actualmente el sanatorio de Sayago, que fue comprado por el Círculo Católico, tiene tres pisos habilitados, entre los que se encuentran los IMAES y 250 médicos que pertenecían a Casa de Galicia fueron reubicados, así como 21 funcionarios cada mil afiliados del sistema mutual, como se estableció por ley.

Casa salinas

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar