google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
caso Astesiano

Rusos usaron pasaportes para tramitar visa en Estados Unidos

La fiscal Gabriela Fossati indicó que "algunos de los ciudadanos que tienen documentación, que entendemos está adulterada, gestionaron la visa a Estados Unidos".

20 de octubre de 2022 - 14:08

Avanza la investigación del caso del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano pero el sistema "quizás no esté tan pensado para este tipo de delitos complejos", según consideró la fiscal Gabriela Fossati, quien confirmó que rusos usaron pasaportes adulterados para acceder a la visa en Estados Unidos.

"La investigación avanza, es una investigación muy compleja. Ya en el 2018 decía que la implementación del sistema quizás no está tan pensada para estos delitos complejos, donde hay que leer tanto y el equipo es de tres personas que tiene además cientos de otras causas", explicó.

No obstante a ello confirmó que "todos los días se encuentra algún elemento nuevo y se avanza" en la investigación sobre Alejandro Astesiano, pero señaló que aún no recibió información que solicitó al consulado uruguayo en Rusia por un tema de tramitaciones que se han realizado en esa sede diplomática.

Me ha llegado mucha información pero me falta mucha información. Por ahora no he podido acceder a la información que me interesaba del Ministerio de Relaciones Exteriores de todas las tramitaciones que se hicieron en el consulado uruguayo en Rusia, eso va a ser muy importante Me ha llegado mucha información pero me falta mucha información. Por ahora no he podido acceder a la información que me interesaba del Ministerio de Relaciones Exteriores de todas las tramitaciones que se hicieron en el consulado uruguayo en Rusia, eso va a ser muy importante

Además, adelantó que posteriormente se deberá avanzar en un importante trabajo de contexto para lo cual se le solicitó apoyo al fiscal de Corte, Juan Gómez.

"Es difícil pedir las cosas, analizar, estudiar y hacer el filtro. Estoy convencida que en situaciones como homicidios, las primeras horas son fundamentales", pero aclaró que en estos casos "eso es iluso porque estamos hablando de investigaciones muy complejas, con mucho material, en donde se está procurando información de oficinas públicas de todos los tipos".

"Creo que lo que no se trabaja en los primeros meses es irrecuperable, por lo tanto es muy importante recopilar la información de urgencia y es lo que estamos haciendo", subrayó.

Fossati recordó que la Fiscalía "pidió unas alertas rojas puntuales porque tenía interés de acceder a interrogar a unos ciudadanos que tramitaron la nacionalidad natural con documentación que casi se tiene la certeza de que es adulterada".

"Se ha podido verificar que algunos de los ciudadanos que tienen documentación que nosotros entendemos está adulterada gestionaron la visa a los Estados Unidos", informó.

En las últimas horas la fiscal del caso Astesiano citó a declarar a funcionarios públicos en calidad de imputados.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar