20 de mayo de 2025 - 16:08 Eduardo Viera, presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) es colono y esta condición le impide ocupar el cargo. Así lo afirma el senador colorado Robert Silva, que señaló que “el artículo 200 de la Constitución es claro: existe una incompatibilidad entre ejercer una actividad que directa o indirectamente se relacione con el organismo que se dirige”.
Ese artículo señala que “los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados no podrán ser nombrados para cargos ni aun honorarios, que directa o indirectamente dependan del Instituto de que forman parte”.
“Nos acabamos de enterar de que el presidente de Colonización es colono, que no se dijo en el currículum que se nos presentó cuando votamos la venia”, sostuvo Silva. “Esto es una situación grave, no solo por el hecho que se está generando, sino también por la eventual nulidad de todas las decisiones que se adopten por una persona que no reúne los requisitos para estar en el cargo”.
Para el legislador, a los cuestionamientos sobre la adquisición de la estancia se suma el incumplimiento de obligaciones que tiene para con el instituto.
El Observador informó que Eduardo Viera, presidente del INC, tiene abierto un expediente del propio instituto, por haber realizado una obra en su campo sin realizar aportes al Banco de Previsión Social en el final de obra.
Colonización le efectuó un préstamo para esa construcción, pero el ahora presidente nunca cumplió con la presentación de los documentos solicitados por el organismo.