Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Unsplash

El rol de las reservas en la economía: ¿Vender las joyas de la abuela?

Qué son las reservas, para qué sirven y por qué no conviene desprenderse de ellas.

23 de septiembre de 2021 - 00:00

Con frecuencia en el debate político local y especialmente cuando se transitan instancias de discusión presupuestal, se plantea que una manera de incrementar el gasto en algún área de prioridad es recurriendo a las reservas.

Las reservas son, como se dice coloquialmente, las joyas de la abuela. En su columna de economía en Telenoche, Bárbara Mainzer explicó que, de haber hecho caso a estas recomendaciones, el país habría gastado sus reservas ya varias veces.

Uruguay tiene sistemáticamente déficit y si se busca cubrirlo con reservas, estas durarían bien poco. De todas maneras, el gobierno tiene buen acceso al financiamiento, por lo que no ha sido necesario considerar la opción.

Ahora bien, ¿qué son las reservas? Son activos externos líquidos en moneda extranjera que tiene el Banco Central (BCU). 

Estas reservas tienen distintos propósitos. Por un lado, operan como un seguro, para cuando, habiendo necesidad de financiamiento, no se puede cubrir con financiamiento ni emisión de deuda.  

Por otra parte, el BCU debe velar por la estabilidad de la moneda, para que contribuya al crecimiento y la generación de empleo. En ese sentido, las reservas apoyan la política monetaria y cambiaria. Se utilizan para intervenir en el mercado de cambios, especialmente para la compra o venta de dólares.  

Las reservas tienen otros objetivos relevantes: un país que tiene un adecuado nivel de reservas puede hacer mejor frente a shocks externos y tiene mayor capacidad de pago, contribuyendo a la disminución del riesgo país. Así, a la hora de endeudarse, el país puede acceder a tasas más bajas.

 ¿Cuáles son las reservas de Uruguay?

Al 30 de junio de 2021, Uruguay contaba con 16.968,1 millones de dólares en reservas y casi el 98% de ellas son en dólares.  

De esos casi 17.000 millones, unos 1.700 millones pertenecen al sector público (gobiernos central y departamentales, BPS y empresas públicas), y casi 7.700 millones son depósitos realizados en el BCU por bancos de plaza. Otra parte de las reservas se obtuvieron comprando dólares en el mercado y emitiendo deuda en moneda nacional.  

De esta forma, cuando se habla de las reservas para financiar el déficit se incurre en un error, dado que las reservas del gobierno son una minoría. 

Además, ese dinero está colocado a corto plazo, en activos de buena calidad, por lo que tienen bajo rendimiento.  

Las reservas, entonces, son una salvaguarda para casos de necesidad, para defender la moneda y mantener una inflación baja y estable. Si se usaran las reservas discrecionalmente, se minaría la credibilidad del BCU y del gobierno, y podría llevar a que la población no quisiera tener pesos, lo que aumenta la inflación y deteriora el poder de compra. 

Además, de empeorar la percepción sobre el país, redunda en una baja de la calificación crediticia, lo que encarece el financiamiento y repele la inversión extranjera.

Por ello, utilizar las reservas para resolver problemas de corto plazo puede instalar problemas mayores a largo plazo. No hay respuestas fáciles. A la hora de tomar decisiones hay que tomar en cuenta muchas cosas. Y evitar males mayores.  

 Vea el informe de Bárbara Mainzer.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar