Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
se vota

Rendición de Cuentas: las primeras valoraciones en Diputados

El proyecto de Rendición de Cuentas se va a aprobar este lunes para poder tratar el articulado a partir del martes.

15 de agosto de 2022 - 13:05

Este lunes el plenario de la Cámara de Diputados comenzó la votación del proyecto de Rendición de Cuentas con un plazo constitucional para tratar el documento hasta el próximo 19 de agosto.

El proyecto de Rendición de Cuentas, que se va a aprobar en esta jornada para poder tratar el articulado este martes, todavía genera diferencias a nivel de la interna de la coalición de gobierno.

Los temas vinculados a la salud, por ejemplo, son algunos en los que no hubo entendimiento más allá de las gestiones que realizó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el viceministro José Luis Satdjian.

Estos asuntos serán derivados a la Comisión de Salud, es decir que no se van a tratar a nivel de la Cámara de Diputados por esta falta de entendimiento que se registra a nivel de la coalición de gobierno, el posicionamiento de los diferentes partidos y sobre todo porque desde la bancada del Partido Nacional, por ejemplo, hay algunas iniciativas del MSP que no están dispuestos a votar favorablemente como la regulación de negocios anexos a las distintas mutualistas o los servicios VIP que ofrecen las instituciones a sus afiliados.

El miembro informarte por el Partido Nacional, Álvaro Rodríguez Hunter, se refirió al concepto de esta Rendición de Cuentas y cómo se empiezan a inyectar recursos a medida va aumentando la actividad económica en la época post-pandemia.

"Estamos en una Rendición de Cuentas enfocada en el crecimiento, en el empleo y construida por un gobierno de una manera realista, responsable y pensando en el desarrollo de nuestro país y de la economía de los próximos años", dijo el diputado nacionalista.

Asimismo, destacó "algunos agregados fundamentales, que han sido la base de este gobierno con el cumplimiento de todas las metas fiscales, algo que también fue un compromiso de nuestro gobierno que es que si a la economía le iba mejor, le iba a ir mejor a todos los uruguayos y es ni más ni menos que lo que está pasando en esta Rendición de Cuentas".

Rodríguez Hunter recordó una frase de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, cuando compareció en la comisión y dijo "estamos presentando una Rendición de Cuentas muy auspiciosa por dos elementos: el volumen de recursos que estamos asignando y el destino hacia donde se designan".

En tanto, desde el Frente Amplio se critica al gobierno en torno a que la asignación de recursos es insuficiente y se recortaron millones.

La diputada Ana Olivera sostuvo que decir que "la Rendición de Cuentas crece 226 millones de dólares, ¿qué quiere decir esa cifra? En realidad esa cifra de 226 millones, para que se entienda, es muchísimo menor al ahorro recorte que se produjo en estos dos años".

"¿En qué se ahorró en estos dos años? Se ahorró en salarios para los funcionarios públicos, se ahorró en las jubilaciones, se ahorró en los presupuestos, algunos que hoy se buscan reforzar en menores montos que los que hoy se les van a asignar, como es el tema de la educación", agregó la representante frenteamplista.

En tal sentido, aseguró que a la educación "se le recortó en estos dos años 140 millones de dólares, a ASSE 70 millones y a Vivienda 50 millones".

En tanto, el diputado por el Partido Colorado Felipe Schipani defendió el presupuesto asignado a la educación y aseguró que no hubo recortes sino que simplemente hubo una reducción de recursos amparado a la situación de pandemia y el impacto que tuvo a nivel salarial.

"No se puede decir que hubo recorte en educación porque no hubo una acción deliberada tendiente a limitarle recursos a la educación del país. La diferencia entre la asignación presupuestal está dada justamente por esa política general desde el punto de vista salarial, pero no hubo ningún menoscabo a ninguna de las políticas educativas que lleva adelante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)", argumentó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar