La Facultad de Química emitió una serie de recomendaciones frente al aumento del límite permitido de trihalometanos en el agua potable.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Facultad de Química emitió una serie de recomendaciones frente al aumento del límite permitido de trihalometanos en el agua potable.
La semana pasada OSE pidió al Ministerio de Salud Pública (MSP) extender el agua con mayores nivel de salinidad hasta el 20 de julio por la falta de lluvias y la cartera habilitó, además, a incrementar los niveles de trihalometanos.
Por este motivo en las últimas horas la Facultad de Química brindó información y recomendaciones sobre la situación de los trihalometanos en el agua potable del sistema de OSE en Montevideo y Canelones.
Autoridades del centro de estudio, encabezadas por el decano Álvaro Mombrú, explicaron el aumento del límite de los valores de trihalometanos como consecuencia de la emergencia hídrica.
Ante una toma de agua con mayores cantidades de materia orgánica fue necesario aumentar la cloración con la finalidad de prevenir la posible aparición de enfermedades infecciosas tales como la gastroenterocolitis.
También mencionaron que estos límites se establecen a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que son incorporadas y adaptadas según la normativa de cada país.
Se discutió acerca de estudios sobre la posibilidad de que estos compuestos pudieran ser cancerígenos y la profesora Nelly Mañay indicó que la toxicidad de un compuesto depende de las dosis ingeridas, el tiempo de exposición y la susceptibilidad de cada individuo.
Finalmente, los integrantes de la mesa brindaron las siguientes recomendaciones a la población:
Cabe recordar que en esta jornada el Ministerio de Salud Pública brindó consejos para realizar un uso adecuado del agua.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE