El 27 de octubre se llevarán adelante las elecciones nacionales, instancia en la que los uruguayos deben ejercer el voto obligatoriamente para elegir la fórmula presidencial, nuevos representantes del Poder Legislativo y optar por dos plebiscitos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUna vez celebradas las internas, primera instancia en el calendario de Elecciones 2024, en octubre la ciudadanía uruguaya deberá sufragar obligatoriamente.
El 27 de octubre se llevarán adelante las elecciones nacionales, instancia en la que los uruguayos deben ejercer el voto obligatoriamente para elegir la fórmula presidencial, nuevos representantes del Poder Legislativo y optar por dos plebiscitos.
Del resultado en las urnas se confirmará si hay segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas, de las 11 que se presentarán en octubre.
Según la Constitución de la República, el voto no es solamente un derecho del ciudadano sino que constituye una obligación. En este marco, no es optativa la participación y la no concurrencia puede aparejar sanciones.
En estas elecciones se elije presidente y vicepresidente. Cada partido político presenta un único candidato a la elección nacional, definido a través de elecciones internas celebradas el pasado 30 de junio.
Además, el mismo domingo 27 se eligen la totalidad de los senadores y diputados que integrarán el Poder Legislativo.
En caso de que ninguno de los partidos alcance la mayoría absoluta de votos emitidos (el 50%+1 de los votos), la elección tendrá que definirse en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el domingo 24 de noviembre.
Los ciudadanos deber tener en cuenta que la credencial cívica es el único documento que acredita identidad en el acto de comparecer ante las comisiones receptoras de votos en los actos electorales.
El plebiscito es un mecanismo por el cual las personas habilitadas son convocadas para decidir si se aprueba o no un proyecto de reforma constitucional. Se requiere al menos 50%+1 de los votos emitidos y solamente existen hojas de votación por el "SÍ".
También habrá que tomar postura sobre dos consultas de democracia directa: el plebiscito por la Reforma de la Seguridad y el que propone habilitar los allanamientos nocturnos.
El primero, impulsado por el PIT-CNT, tendrá papeleta blanca con letras negras. La iniciativa vinculada a los allanamientos nocturnos se identificará con el color amarillo. Para esto la Corte Electoral anunció que imprimirá unas cinco millones de copias para cada una de las opciones.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE