23 de enero de 2026 - 13:28 Ante la ola de calor que fue anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para los próximos días, todos quienes estén expuestos a él deben tomar algunas precauciones, sobre todo para los niños pequeños y los adultos mayores que suelen ser los más vulnerables.
La Dra. Ana Mieres explicó que hay que ser cautos ante la exposición al sol y las actividades al aire libre, e insistió en la importancia de protegerse utilizando protector, pero también medidas físicas como ropa con filtros UV, gorros o capelinas. Además resaltó que el protector debe aplicarse varias veces en una jornada. "Hay que tratar de buscar la sombra", apuntó.
También es fundamental mantener una buena hidratación y se debe tener en cuenta que el agua debe ser consumida por fuera de la que se toma como mate. En cuanto a la alimentación, recomienda que sea de bajo aporte calórico pero saludable, como frutas y verduras.
Cómo actuar ante un golpe de calor
Mieres explicó que el golpe de calor ocurre cuando una persona pierde la capacidad de sudar, por lo que su cuerpo comienza a aumentar la temperatura. "Lo que sucede es que lentamente se empiezan a apagar sus organos", dijo.
"Lo que nosotros tenemos que hacer es llevar la persona a la sombra, mojarla. Si está incosciente ponerla de cortada, verificar siempre que siga respirando y llamar lo antes posible a una emergencia móvil para la asistencia", concluyó.