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Montevideo

Proyecto Late la Rambla ¿De qué se trata esta iniciativa de la IM?

La Intendencia de Montevideo (IM), impulsa una serie de reformas en varios puntos de la Rambla, con el fin de revitalizar dicho patrimonio de la capital.

Durante un intermedio de la primera etapa de la Liguilla del Concurso Oficial del Carnaval, desde el escenario del teatro de Verano Ramón Collazo, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, acompañada por integrantes del equipo de gobierno departamental, presentó el conjunto de obras que se implementarán tanto en el teatro como en su entorno, así como nuevos espacios públicos e instalaciones que abarcan varios tramos de la rambla montevideana.

Así se llevará adelante "Late la Rambla"

TEATRO DE VERANO

Las obras de renovación del Teatro de Verano que comenzarán su segunda etapa este año 2024. Los 2.500 lugares de la platea alta se convertirán en butacas y se sumará un tercer anillo con 1.000 asientos (también butacas), aumentando el aforo a 5.000 localidades.

Las obras, que comenzarán en mayo y finalizarán en octubre, prevén más accesibilidad y mejores condiciones de seguridad con la nueva iluminación de pasillos, escaleras y filas numeradas del segundo y tercer anillo de la platea alta, así como una salida de emergencia.

La explanada del estacionamiento será intervenida con una nueva carpeta asfáltica y el ordenamiento de las plazas para vehículos. Y como antesala a los ingresos, el público será recibido por las áreas verdes de la nueva Plaza del Carnaval de 5.000 m2.

CANTERAS PARQUE RODÓ Y LAGO CACHÓN

Con el objetivo de recuperar las áreas verdes, el proyecto incluye la instalación de 4 toboganes de acero inoxidable que salvarán alturas de hasta 5 metros.

La IM recuperará el histórico puente peatonal que conecta las canteras del parque Rodó y sus entornos. La obra, que recuperará los 36 metros de recorrido peatonal del puente y finalizará antes de fin de año, pretende regenerar el paisaje y activar un paseo que es parte de nuestro valor patrimonial.

Las obras de renovación de veredas comenzaron a finales de 2023 y tienen un avance de más del 50%, y se suman a las acciones sobre el propio lago Cachón, donde se realizó una limpieza del fondo y se renovó el equipamiento del paseo del borde y la isla. En abril se habrán cubierto 4.500 m2 con riego asfáltico.

PASEO DE LOS PESCADORES Y ENTORNO

Desde el 14 de febrero comenzaron las obras de remodelación del Paseo de Pescadores, en un recorrido de 340 metros sobre la costa montevideana.

Se realizará el ensanche de la caminería, incorporando nuevas expansiones y criterios de caminabilidad para todas las edades. También se construirán nuevas plazas de pequeña escala en los accesos del paseo.

Además, habrá un mirador y grada para contemplar la playa Ramírez y el característico paisaje costero, como un balcón urbano hacia el Río de la Plata, mediante un pórtico direccionado al poniente, que enmarcará las visuales hacia el atardecer. El plazo de obras es de 4 meses, con un final previsto para el mes de junio.

Se realizarán obras para incorporar más plazas de estacionamiento frente al Paseo de los Pescadores, que se desarrollarán en conjunto con otras intervenciones viales del entorno durante 2024.

Las obras incluyen la remodelación de la Base de Guardavidas con la ampliación de sus instalaciones, a fin de mejorar la operativa logística de la brigada.

Se creará un nuevo servicio para deportistas, principalmente para quienes practican natación en aguas frías. En este espacio se contará con lockers y otros servicios. Se prevé que las obras finalicen antes del comienzo de la próxima temporada de playas.

Además, una nueva plaza de juegos infantiles que se ubicará en la zona cercana al ingreso del Paseo Verde y contará con juegos inclusivos. La intervención se extenderá en un área de 1.500 m2 y se prevé, su construcción, entre los meses de abril y junio.

SEGURIDAD VIAL Y CIRCULACIÓN

Se instalarán tres nuevos semáforos:

  • Rambla y Sosa, coordinado con el resto de los semáforos de la rambla.
  • Rambla y salida de los clubes de pesca.
  • Rambla y Lago Cachón, por la senda norte.

También se construirá un retorno vial seguro de este a oeste para favorecer la circulación del tránsito, permitiendo un giro desde la senda norte (que va hacia el oeste) para poder tomar la senda sur hacia el este.

Nueva ciclovía de 4,7 kilómetros, desde Sarandí a Morales (tramo 1) y de Morales a la zona de clubes de pescadores (tramo 2) en donde conectará con la bicisenda existente.

Reproduciendo el modelo Quijano (conexión entre la ciclovía 18 de Julio con San José) las sendas por la rambla irán contra la vereda sur en toda su extensión, ocupando el carril del estacionamiento. El estacionamiento quedará establecido al lado de la ciclovía en algunos tramos donde actualmente se puede estacionar.

En el tramo 2 será necesario mover el cantero central para poder conservar tres carriles de circulación y no afectar el flujo de vehículos. A partir de la implementación de la ciclovía se adecuarán las velocidades en la rambla.

En el tramo total, desde Sarandí hasta la zona de los clubes de pescadores, se establecerán velocidades diferenciadas:

  • 45km/h en la senda vecina a la ciclovía- estacionamiento.
  • 60 km/h en el resto de carriles.

Se señalizarán con pórticos y sellos en la calzada los límites de velocidad de cada senda. En la senda norte se mantienen las velocidades habituales. Los plazos estimados son la primera semana de abril para el tramo 1 y tercera semana de mayo para el tramo 2.

ILUMINACIÓN

En el marco del recambio del alumbrado público de la rambla y avenidas se incluye nueva iluminación led en rambla Sur. En este tramo, con cerca de 6 km del frente costero, se sustituirán entre los meses de febrero y marzo 400 luminarias.

En mayo se completará la sustitución led de toda la rambla y se habrán colocado, entonces, cerca de 1.200 luminarias a lo largo de 17 km, con una inversión cercana a los 300 mil dólares.

El programa completo de recambio led de avenidas implica la renovación de 14.000 luminarias, con una inversión cercana a los 3 millones de dólares que se pagarán con el ahorro asociado al cambio de tecnología, ya que las nuevas luminarias consumen 70% menos energía.

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