El ministro de Trabajo, Juan Castillo, insistió en las últimas horas con su propuesta de legislar para que las empresas que pretendan cesar sus actividades lo comuniquen previamente al Gobierno.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPedro Jisdonian y el presidente de la CUTI coincidieron en que no soluciona el problema. Para Eduardo Brenta, posibilita “mitigar el impacto” sobre los trabajadores.
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, insistió en las últimas horas con su propuesta de legislar para que las empresas que pretendan cesar sus actividades lo comuniquen previamente al Gobierno.
Castillo se pronunció en este sentido luego de que se conociera el recorte de plantilla que la tecnológica Sabre pretende realizar en el país.
Sin embargo, la propuesta del ministro es rechazada en filas de la oposición. El diputado nacionalista Pedro Jisdonian señaló que, “en reiteradas oportunidades, escuchamos al ministro Castillo que da como gran solución a todos los problemas del mundo del trabajo el preaviso de los despidos”.
Jisdonian sostuvo que, además de no haber recibido de parte de las autoridades un borrador del proyecto, “el preaviso no paga las cuentas. Las cuentas de los trabajadores las paga el salario”.
Para el legislador, es necesario cuidar y generar más puestos de trabajo, y señaló que “lo que ha faltado por parte de este gobierno es tener iniciativa de generar un ambiente que sea amigable para que las empresas no se vayan”.
Además, añadió que “si la gestión de este ministerio ha tenido una característica es la de no poder resolver conflictos. Tuvimos un 2025 cargado de conflictividad y las soluciones no llegaron. Hay una necesidad importante de cambiar un poco el chip”.
Jisdonian aseguró que, por más que estas decisiones empresariales tengan que ver con políticas globales, “a los que echan son siempre a los uruguayos. De la India no echan a ninguno. El recorte siempre va por donde hay menos rentabilidad”, afirmó.
En el mismo sentido se pronunció Amílcar Perea, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Innovación (CUTI), que señaló que se necesita que las empresas apuesten por Uruguay.
Sobre la propuesta de Castillo, opinó que “no cambia nada que te den un aviso de 30 días o de lo que sea. Lo que precisamos es mostrarle a esas empresas la calidad, la seriedad y lo que podemos brindarles con nuestros talentos a sus empresas y a sus clientes”, y agregó que “a Uruguay no lo eligen por precio, lo eligen por la calidad”.
Perea señaló que este tipo de empresas puede “deslocalizarse” rápidamente, por lo que es preciso estar atentos y ser competitivos.
“Si en lugar de generar las condiciones para que las empresas puedan seguir apostando y generando puestos de trabajo de calidad miramos el síntoma y no la solución, estamos apuntando errado”.
Quien compartió la propuesta de Castillo fue el senador frenteamplista Eduardo Brenta, que calificó el recorte en Sabre como “una noticia extremadamente preocupante”.
Brenta subrayó que se trata de una “decisión tomada fuera del país por una empresa multinacional que la toma en función de elementos que hacen a su gestión empresarial y Uruguay poco puede hacer en estas cosas, más allá de las medidas que puedan tomarse en el sentido de reinserción laboral de los trabajadores que sean despedidos”.
El legislador señaló que la tasa de desempleo en el país es “manejable” pero lamentó que sucedan este tipo de situaciones, en las que, además, no se conocen los fundamentos.
“El Ministerio de Trabajo está siguiendo con mucha atención este tema y está planteando la posibilidad de que se informe previamente a los efectos de tomar alguna medida que mitigue el impacto sobre los trabajadores”, puntualizó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE