9 de febrero de 2017 - 00:00 Primaria iniciará el año lectivo con 343.000 niños inscriptos, lo que representa un leve descenso. Según el consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, la matricula desciende mayoritariamente por la baja en la natalidad. Desde el año 2002 nacen en promedio 10.000 uruguayos menos por año, pasando de 56.000 a 46.000 los nacimientos anuales.
Este año, sin embargo, aumentó la cifra de niños de tres años, que superarán los 13.000. “El resto es una matrícula estable, que se corresponde con la universalización que ya tiene la educación primaria”, aseguró Florit.
Sobre la condición edilicia de las escuelas, el consejero dijo que están haciendo un relevamiento y que se apostó a reparar los edificios dañados por eventos climáticos como la escuela 52 de Piriapolis.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), en tanto, advirtió que el inicio de clases "va a ser muy difícil".
"Yo no me animaría a decir ahora que peligra el inicio de clases. El lunes tuvimos una bipartita con Secundaria y fue bastante buena, pero el comienzo no va a ser normal. Vamos a tener muchas dificultades que vamos a tener que monitorear. Va ser muy difícil", el dirigente Emiliano Mandacen al diario El Observador.