El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que el agua no es potable actualmente en Montevideo y el área metropolitana debido al aumento de sodio y cloruros por la sequía, pero indicó que es consumible.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que el agua no es potable actualmente en Montevideo y el área metropolitana debido al aumento de sodio y cloruros por la sequía, pero indicó que es consumible.
"Nosotros no estamos diciendo que es potable porque tiene valores superiores en algunos parámetros, que claramente la norma dice que se fija por criterios sensoriales y no por criterios de salud, pero igual somos cuidadosos, nosotros siempre nos hemos referido que es apta para el consumo humano, que es consumible, en líneas generales se puede cocinar con ella, se puede usar para la higiene".
Aclaró que OSE eligió "sobrepasar los parámetros de cloruros y sodio y conservar la calidad bacteriorlógica que pensamos que pensamos que es un mal menor".
El 26 de abril, OSE decidió por unanimidad del directorio aumentar la salinidad del agua ante el déficit hídrico que afecta Montevideo y la zona metropolitana.
"La norma escribe que la salinidad no debería ser mayor que 250 miligramos por litro, hasta ahora hemos venido cumpliendo eso, así que hemos resuelto en primera instancia subir a 450 ese valor. No estamos poniendo en riesgo la salud", dijo el presidente de OSE.
El día anterior al anuncio, Montero había dicho que "si seguimos como vamos apenas tenemos agua para llegar al 30 de mayo" en Montevideo y la zona sur del país.
El 4 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó a OSE a aumentar aún más el sodio y los cloruros del agua potable para Montevideo y el área metropolitana a raíz del déficit hídrico que existe en el país.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE