15 de agosto de 2024 - 12:49 El presidente del Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescentes del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati, participó junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de una interpelación llevada adelante en sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.
El 8 de mayo falleció una adolescente de 16 años al dar a luz en el Hospital de Salto. La joven, que se encontraba bajo la órbita del INAU, tuvo 17 salidas no acordadas y era víctima de una red de explotación sexual. Por su parte, el bebé sobrevivió y quedó también tutelado por el Instituto.
La senadora Silvia Nane, del Frente Amplio, fue designada como miembro interpelante del plenario que inició a las 10:00 horas.
Fossati se explayó durante mas de una hora pero no se detuvo en el caso de la adolescente fallecida en Rivera y que estaba bajo la órbita del INAU. En su caso abordó el tema de las "salidas no autorizadas" en la Institución y recordó que los menores en los Hogares no están presos.
Asimismo reconoció: "Es necesario reforzar el trabajo interinstitucional de protección de la infancia y la adolescencia".
"Todos sabemos que necesitamos generar un efectivo sistema nacional para la defensa de los derechos de niñas y adolescentes. Hay dificultad para llevar a la práctica efectiva lo que el sistema de protección y cuidado de niños y adolescentes se propone y diseña", agregó.
Además, Fossati sostuvo que "esto siempre ha pasado" . "Siempre quedan las asignaturas pendientes. Tenemos un acumulado histórico de asignaturas pendientes", remarcó.