18 de febrero de 2026 - 11:33 El legislador frenteamplista Sebastián Sabini, quien solicitó la creación de la comisión preinvestigadora por Cardama que fue aprobada por el Senado este martes, dijo este miércoles -tras el primer encuentro de la comisión- que "no es contra nadie" sino que su objetivo es "defender los intereses del Estado uruguayo".
Tras nombrar una serie de incumplimientos "muy graves" por parte del astillero español, Sabini manifestó en rueda de prensa que el objetivo es además "establecer cuáles son las responsabilidades políticas administrativas que tienen las autoridades anteriores sobre el proceso". "¿Por qué se eligió una empresa que proponía construir dos barcazas por el precio de una? ¿Por qué se eligió una empresa que no tenía experiencia, que fue la peor calificada en el único proceso que existió? ¿Por qué se eligió en forma directa? ¿Por qué se aprobó la cuaderna maestra antes de ser recibida, algo absolutamente inexplicable, que es lo que termina disparando el pago?", sentenció.
Por su parte, el también oficialista Nicolás Viera dijo que si bien "seguramente" habrá discrepancias entre oposición y oficialismo, "la necesidad de que esto se aclare es unánime". "Nos parece que el Senado es el lugar adecuado", apuntó, respecto a la intención de que se abra una investigadora en Diputados, donde la oposición tiene mayorías. "No solamente porque la trazabilidad de este tema desde 2014 hasta hoy está dada por la Comisión de Defensa Nacional del Senado, sino porque hemos trabajado puntualmente sobre el tema Cardama con la comparecencia de la ministra y porque además tenemos al senador García, que fue ministro y estuvo interiorizado, que forma parte del cuerpo y también puede tener la necesidad de defenderse", apuntó.
Viera aclaró que "no estamos haciendo una investigadora contra Javier García" sino para "esclarecer una situación del contrato entre Uruguay y Cardama".
La primera reunión de los integrantes de la investigadora -Viera, Eduardo Brenta y la nacionalista Graciela Bianchi- tuvo lugar este miércoles y duró menos de una hora. El próximo encuentro será este viernes, cuando se expedirán sobre la creación de la investigadora.