El Frente Amplio formalizó el pedido de una comisión investigadora por el caso Cardama y se adelantó a la Coalición Republicana, que trabajaba en una iniciativa similar en la Cámara de Diputados.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl oficialismo presentó el pedido en el Senado, donde tiene mayoría. La oposición buscaba impulsarla en Diputados pero no llegó a tiempo.
El Frente Amplio formalizó el pedido de una comisión investigadora por el caso Cardama y se adelantó a la Coalición Republicana, que trabajaba en una iniciativa similar en la Cámara de Diputados.
El anuncio se realizó el lunes. La oposición había impulsado la creación de la comisión en Diputados, donde cuenta con mayoría, ya que en el Senado el partido de gobierno se impone en votos. Sin embargo, la coalición no llegó a presentar el planteo antes que el oficialismo.
El senador frenteamplista Sebastián Sabini informó la formalización de una comisión preinvestigadora en la Cámara Alta. “En Diputados no hay nada cursado, lo que hay son anuncios que hasta ahora no se han materializado. Nosotros veníamos trabajando en este tema hace ya bastante tiempo y entendimos que con todos los elementos que surgieron a partir de la conferencia de prensa que realizó Yamandú Orsi surgen elementos suficientes para conformar una comisión investigadora”, sostuvo.
Sabini agregó que “acá hay un perjuicio muy grande para el Estado uruguayo, donde ya pagamos 30.000.000 de dólares y donde se aceptaron dos garantías que no se pueden ejecutar”.
En el Senado también integra la cámara el exministro de Defensa que participó del acuerdo por las dos patrullas oceánicas. El senador frenteamplista Daniel Caggiani señaló que “de realizarse una comisión investigadora tiene que hacerse en la Cámara de Senadores, que uno de los principales involucrados, el exministro García, es el que tiene que dar las mayores explicaciones”.
La postura del oficialismo generó cuestionamientos en el Partido Nacional. El senador nacionalista Sebastián Da Silva insistió con el pedido de renuncia de la ministra de Defensa, Sandra Lazo. “Es inadmisible que la ministra Sandra Lazo siga en el cargo cuando le giró 20 y pico de millones de dólares”, afirmó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE