Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio del Interior

Policía incorpora sistema detector de disparos por sonido

Autoridades del Interior destacaron que el nuevo sistema que detecta el sonido de disparos permitirá a la Policía acudir a zonas donde se están dando tiroteos.

2 de diciembre de 2023 - 16:00

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien asumió a principios de noviembre tras la renuncia de Luis Alberto Heber, dio a conocer algunas incorporaciones en lo referente a logística y estrategia de intervención policial. En este sentido, fue anunciado que el personal policial utilizará un sistema detector de disparos a través del sonido para acudir rápidamente a zonas donde haya tiroteos.

En el marco de su primera conferencia de prensa como ministro del interior, Nicolás Martinelli, informó que su administración a cargo de dicha cartera se va a centrar en tres ejes claves: homicidios, narcotráfico y tecnología.

En este sentido desde el 14 de diciembre se usará un nuevo sistema de detección de disparos a partir de sensores de sonido.

Conocida como ShotSpotter, se trata de una tecnología de detección de disparos que utiliza sensores acústicos sofisticados para detectar, localizar y alertar a las agencias de policía y personal de seguridad sobre detonaciones de armas de fuego de manera rápida y precisa.

Inicialmente promovida por agencias privadas de seguridad, la iniciativa que trae el Ministerio del Interior ha sido implementada en más de 150 ciudades y se la ha definido como un componente crítico de las estrategias para prevenir y reducir la violencia de armas.

Tal como la nueva administración de Martinelli procura, el detector de disparos por sonido proporciona a la policía información más precisa para responder e investigar incidentes de disparos, evitando la búsqueda de bloques o barrios enteros.

Asimismo, el flamante ministro habló sobre la política de homicidios. En este caso se harán cambios en el patrullaje, y se va a adquirir tecnología como escáneres 3D para escenas de crimen y sistema de videovigilancia a través de inteligencia artificial. Además se destaca la puesta en marcha de un programa piloto de prevención de homicidios a cargo de la organización Cure Violence.

Además se destacó el cambio de autoridades y personal, incluída la incorporación de la expresidenta del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez, encabezará la dirección del Centro de Atención de Violencia del Delito y, según destacó el ministro, aportará una visión social a la temática.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar