12 de febrero de 2017 - 00:00 A través de un comunicado, la Jefatura de Policía de Montevideo advirtió a todas sus dependencias, como también a la Armada y al Ejército, por la posibilidad de que se registren "atentados" simultáneos en manos de "grupos de narcotraficantes" hacia las seccionales para hacerse de armamento.
Por este motivo se exhortó a las dependencias a "extremar las medidas de seguridad". Inteligencia estima que se trata de bandas que están llevando adelante una disputa por territorio.
El comunicado fue enviado por el subjefe de Policía Walter García el pasado 10 de febrero. La circular fue dirigida a "todas las zonas operaciones" del departamento, como también a la Dirección de Información Táctica, la Dirección de Violencia Doméstica y Género y la Dirección de Coordinación Administrativa.
Este incremento en la seguridad estará limitado a las "unidades subordinadas depositarias de armamento de fuego (...) hasta nueva orden".
ANTECEDENTES. El comienzo de 2016 estuvo marcado por atracos e intento de atracos de delincuentes a dependencias militares para robar armas de gran poder de tiro.
El primero registrado fue en el Batallón Florida de Infantería N°1 en Camino Maldonado. Los delincuentes cortaron un alambrado y avanzaron hasta la garita donde había dos soldados que fueron sorprendidos por los rapiñeros con armas 9 milímetros. Tras herir a uno de los militares en una pierna, les robaron los fusiles y huyeron a pie hacia el barrio La Chancha.
En tanto, el 21 de enero, un hombre volvió a ingresar al Batallón y, tras la advertencia del militar que estaba en su puesto de guardia, huyó con otro que lo esperaba afuera, efectuando dos disparos.
A este se sumó la desaparición de miles de proyectiles de la Base Aérea número II, en Durazno en 2015.