5 de septiembre de 2024 - 14:34 El PIT-CNT lanzó el miércoles la campaña por el Sí al plebiscito que reforma la seguridad social. Marcelo Abdala, presidente de la central sindical, llamó a un diálogo social para impulsar el plebiscito del 27 de octubre, y anunció una recorrida por los barrios para comunicar los alcances de la propuesta.
“Los gremios ya vienen desarrollando reuniones en los lugares de trabajo, en las cooperativas, en los centros de estudio”, dijo Abdala, y sostuvo que la meta de la iniciativa es “convertir en rango constitucional los derechos humanos muy claros que son los tres puntos, las ‘medidas cautelares de autodefensa’ que planteamos en la papeleta”.
Consultado sobre cómo se financiará la reforma, que implica el retiro a los 60 años, el establecimiento de las pasividades mínimas a la par del salario mínimo nacional y la eliminación de los fondos de pensiones, Abdala señaló que “hay un primer tramo, que el CINVE (Centro de Investigaciones Económicas) estima hasta 2037 y a nosotros nos da más tiempo, que se financia de los propios ahorros que el país conquista por no tener que transferir dinero a las AFAP”.
Ante el anuncio de la fórmula del Frente Amplio, que anunció que no votará el plebiscito, el presidente del PIT-CNT bromeó y dijo que “hay dos votos menos. Soy sumamente respetuoso de las decisiones que se toman en las esferas de la política partidaria, pero también, cuando la gente decidió que las jubilaciones iban a subir en función del Índice Medio de Salarios no había demasiados apoyos políticos y, sin embargo, tuvo éxito. Aspiramos a que la sociedad esté de acuerdo con el planteo”.