Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sistema carcelario

Petit informó que presentaron denuncia ante Fiscalía por fallecimiento de interna

"La sobrepoblación carcelaria conspira contra el tratamiento", opinó Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario carcelario.

9 de agosto de 2022 - 11:36

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, anunció que se presentó una denuncia a Fiscalía por el fallecimiento de una interna de la cárcel de mujeres el pasado viernes.

A raíz del deceso de la recluso, se registraron una serie de protestas en el centro penitenciario - con quema de colchones y ropa de cama- en reclamo de mejores condiciones sanitarias.

"Reclamaban mejor atención en salud (...) si bien los planteos son diversos, creemos que sus planteos deben ser atendidos, escuchados, estudiados y coinciden con buena parte de las observaciones que nosotros venimos realizando", indicó el comisionado.

"Es necesario reforzar la atención en salud mental, la posibilidad de acceder a tratamientos y orientación psicológica, el tratamiento de las adicciones y el tratamiento de patologías que requieren consultas externas", resaltó.

Según Petit, la sobrepoblación carcelaria "conspira contra el tratamiento" y eso tiene impacto en la no rehabilitación y la reincidencia de los privados de libertad.

"Elevamos una denuncia a la Fiscalía a los efectos que se indaguen las causas de la muerte (...) corresponderá a la Fiscalía realizar eventualmente el deslinde de responsabilidades que se establezca", agregó.

Cabe recordar que la situación el pasado viernes involucró a una mujer de 30 años, que el miércoles tuvo un problema médico y debió realizarse una intervención. La reclusa regresó a su celda, donde permaneció todo el jueves, y el viernes fue encontrada sin vida.

Petit descartó que la reclusa no hubiera tenido la atención requerida y señaló que uno de los motivos de las protestas fue “la demora forense, judicial, el traslado del cuerpo", lo que generó gran angustia entre las demás reclusas.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar