15 de febrero de 2017 - 00:00 La central sindical le pidió al gobierno más tiempo para la negociación colectiva en el sector público, previo al envío del proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento. La idea del Pit-Cnt es tener margen para buscar acuerdos que contemplen a todas las partes.
El presidente, Tabaré Vázquez, se reunió en Moscú por una hora con el titular del movimiento sindical, Fernando Pereira, para hablar de diversos temas.
"Vázquez entendió el planteo y lo vio favorable pero obviamente no me puede dar respuestas inmediatas ni yo las pretendo", dijo Pereira a Telenoche Online. Los trabajadores pretenden dar soluciones a temas demorados como la contratación de auxiliares a través de la comisión de fomento. "Hay que enriquecer la negociación colectiva".
Otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue la situación de Fanapel y Molinos de Dolores. De todas formas, ambos depositaron la confianza en sus representantes que están trabajando el tema en Montevideo.
"Además de la preocupación por la pérdidas de los puestos de trabajo hay que atender a Juan Lacaze en general", puntualizó. Vázquez está informado cotidianamente del tema pero a su vuelta se reunirá con los ministros correspondientes.
Sobre las conversaciones con las cámaras empresariales, Pereira destacó que se destrabó una negociación que venía complicada. "La solución final va a ser si se acuerda una fórmula de prevención de conflicto a la vuelta en Montevideo", apuntó.
Si bien el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, dijo que su cámara estaba en condiciones de levantar la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, fue menos optimista y quedó en consultarlo con su pares.