9 de junio de 2025 - 19:17 Senadores del Partido Nacional y el Partido Colorado resolvieron impulsar acciones legislativas para analizar el alcance de las declaraciones del fiscal Ricardo Perciballe, quien afirmó haber sido perjudicado años atrás por el entonces fiscal de Corte, Jorge Díaz.
Según indicó Perciballe en varios medios de comunicación, fue apartado de investigaciones vinculadas a corrupción y narcotráfico sin la posibilidad de concluirlas.
Jorge Díaz, quien actualmente ocupa el cargo de prosecretario de la Presidencia en el equipo de Yamandú Orsi, fue señalado por Perciballe como responsable de su remoción en aquel momento. Ante esta situación, legisladores de los partidos de la coalición de gobierno anunciaron que citarán a Perciballe al Parlamento para que brinde detalles sobre sus declaraciones.
El senador del Partido Nacional, Javier García, expresó que el fiscal fue "corrido" de las investigaciones, y su colega Álvaro Delgado consideró que las denuncias son de "gravedad". La senadora Graciela Bianchi, también del Partido Nacional, manifestó sorpresa por las declaraciones de Perciballe, aunque no por el accionar de Díaz.
Desde el Frente Amplio, la senadora Bettiana Díaz sostuvo que la oposición está en su derecho de investigar, pero opinó que el diferendo debería resolverse en otro ámbito.
Además de la convocatoria a Perciballe, los senadores García y el colorado Andrés Ojeda realizaron un pedido de informes a la Suprema Corte de Justicia.