1 de mayo de 2024 - 19:37 Pablo Mieres, ministro de Trabajo saliente, realizó su última conferencia de prensa en el cargo con motivo del Día Internacional del Trabajador. En su intervención envió un “saludo cálido y comprometido a todos los trabajadores del país” y al “movimiento sindical”, más allá de las discrepancias.
Mieres repasó los logros de la actual administración, y mencionó un crecimiento del empleo, que se evidencia en los guarismos de 2023 y que siguió creciendo en 2024. “Tenemos más empleo y más empleo formal, alcanzando los niveles equivalentes a principios del gobierno anterior, antes de que empezara el deterioro que se dio entre 2016 y 2018”.
Dijo que hoy es “récord” el número de trabajadores cotizantes en el BPS, “1.550.000 trabajadores” y que “hoy hay más de 104.000 puestos de trabajo más que en febrero de 2020”. En el mismo orden, sostuvo que decreció significativamente la cantidad de trabajadores en el seguro de paro.
En cuanto a los ingresos, señaló que el gobierno “cumplió el compromiso de recuperación total del poder adquisitivo del salario real”, que está 22,5% por encima del año 2019 y es el más alto en casi 50 años de historia del país”, empujado por la negociación salarial y la baja de la inflación.
“Al completarse el cuarto año de gobierno, esta gestión exhibe la realidad de más empleo y mejor salario que el gobierno anterior, en un período caracterizado por las circunstancias adversas, como fueron la pandemia, la sequía y las diferencias cambiarias con Argentina”.
En cuanto a la reforma constitucional que impulsa el plebiscito sobre la seguridad social promovido por el PIT-CNT, el ministro manifestó su “preocupación”, porque “representaría una grave afectación del sistema previsional nacional”.
Mieres dijo que la reforma aprobada en 2023 era “necesaria, responsable y promotora de la equidad”, y permite a las siguientes administraciones “encarar el futuro con responsabilidad”, en tanto que jubilaciones y pensiones dejarían de tener tanta presión en el gasto del Estado, y poder destinar los recursos públicos a “otras prioridades fundamentales” como la disminución de la pobreza infantil.
“No es cierto que la reforma se haya cargado sobre las espaldas de los trabajadores” ni que aumente el porcentaje de aportes ni los años de cotización necesarios para el retiro, dijo. Al contrario, la reforma “está pensada para los trabajadores, especialmente los más jóvenes, garanticen jubilaciones iguales o superiores a las actuales”.
La propuesta del PIT-CNT, señaló, “echa por tierra al sistema previsional y afecta la credibilidad del país”, y determina “la inviabilidad de las tres cajas paraestatales”.
Además, apuntó que equiparar las jubilaciones y pensiones mínimas con el salario mínimo nacional implicaría un aumento por cuatro del actual déficit del BPS, que llevaría a un aumento de carga tributaria de los uruguayos y un incremento de las tasas de aportes a la seguridad social y los aportes patronales, generando mayor desempleo e informalidad.
Mieres mencionó que es preciso continuar trabajando en la reducción de las inequidades en el acceso al trabajo, y que este gobierno implementó mecanismos de subsidios y programas de empleo en ese sentido, y llamó a “ir a más” en materia de incremento del empleo, mejora de salarios y aumento de la productividad. Para ello, mencionó que ya se instaló un ámbito político-técnico tripartito para avanzar en esas áreas.
El ministro dijo, también, que el gobierno impulsó medidas “necesarias” en materia de derechos laborales, como la modificación de la Ley de Negociación Colectiva “para modernizarla y fortalecerla”, y la Ley de Personería Jurídica Gremial, ajustada a las normativas de la OIT.
Finalmente, Mieres señaló que “se ha hecho mucho y queda mucho por hacer”, y aseguró que este gobierno trabajará “hasta el final, buscando las mejores soluciones para avanzar en el bienestar y la protección de los derechos de todos los trabajadores”, e instó a todas las partes a “mantener los canales de diálogo recíproco abiertos, en el acuerdo y en el disenso”.