25 de abril de 2023 - 12:39 El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, expresó su preocupación por el número de situaciones de violencia hacia niños y adolescentes y aseguró que muchas veces los pequeños nacen inmersos en estos entornos y no saben que son víctimas.
"Entre todos tenemos que trabajar por contener este fenómeno, enfrentarlo, minimizarlo y erradicarlo en la medida de lo posible, porque implica una grave violación de los derechos humanos de los niños, que son quienes sufren las consecuencias de estas prácticas y por lo tanto eso termina contaminando a la propia sociedad", sostuvo el jerarca.
Abdala confirmó que es un fenómeno "creciente" y que no se limita solo a Uruguay, sino también en la región y en el mundo.
"Es una característica de la sociedad moderna, del tiempo que estamos viviendo, y tenemos que asumirlo como tal", subrayó.
El presidente del INAU señaló que las cifras de violencia contra niños y adolescentes que se presentaron este martes y que el 92% de los 7.473 casos "abordados y atendidos por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) en el año 2022, se realizan en el ámbito del hogar, en el ámbito privado".
"Más de la mitad, por lo menos, se practican en niños que están en la franja de 0 a 12, o sea recién nacidos y niños que están en la primera infancia o en la infancia y que por lo tanto terminan naturalizando esa violencia, es decir, nacen inmersos en ella", advirtió.
En tal sentido, lamentó que "ni siquiera advierten que son víctimas de la violencia".
"Siempre decimos que en la violencia doméstica los niños son los más víctimas de todas las víctimas por la sencilla razón de que están en una situación de indefensión mayor que otras víctimas", resumió.