26 de septiembre de 2024 - 16:20 Pablo Abdala, subsecretario del Interior, defendió los allanamientos nocturnos como una herramienta para combatir el delito, y señaló que aprobar el plebiscito sería “una adecuación de la Constitución. Estamos hablando de una disposición que tiene casi 200 años de existencia. Viene de la Constitución de 1830 que introdujo ese cerrojo de no allanar en la noche por otras circunstancias. Era otro país, no había bocas de pasta base, no teníamos esta realidad del narcotráfico que tenemos hoy”, puntualizó.
El jerarca agregó que los allanamientos permitirán “que la Policía no se ampute una posibilidad necesaria con la que cuentan todos los países del mundo, salvo Cabo Verde, Mozambique, Guatemala y Uruguay. Por eso creo que la enorme mayoría de la población está de acuerdo”.
Además, Abdala subrayó la “garantía” que ofrece la orden judicial y, por otro lado, negó que esta práctica ponga en riesgo al funcionariado policial. “Creo que la vida y la salud de los policías se pone mucho más en riesgo ahora, cuando no hay posibilidad de allanar de noche y la Policía, para esperar que salga el sol, tiene que rodear una finca, disponer móviles y funcionarios en zonas donde queda expuesta y asume mayores riesgos”, opinó.