19 de enero de 2026 - 20:32 El Gobierno presentará un plan nacional de seguridad en marzo, en momentos donde los índices de homicidios son criticados por los partidos de la oposición. En ese sentido, el diputado nacionalista Pablo Abdala, dijo que no puede haber dos interpretaciones del tema.
“No hay dos interpretaciones posibles. Hay una violencia creciente en la sociedad y estamos asistiendo a un inicio de año muy preocupante desde el punto de vista de la criminalidad, de la violencia letal y los homicidios”, afirmó.
Abdala recordó que el ministro del Interior, Carlos Negro, comparecerá el 28 de enero ante la Comisión Permanente, y allí se le pedirán explicaciones.
“No estamos atribuyéndole la culpa en términos de hacerlo responsable personal o subjetivo de estos crímenes”, aclaró, “pero sí tiene una responsabilidad objetiva”.
Abdala, quien en el pasado gobierno fue jerarca del Ministerio del Interior, manifestó su preocupación por la cantidad de homicidas en lo que va de enero de 2026.
“El Gobierno tiene que hacerse cargo”, dijo. “No tiene plan, no tiene una política criminal que agregue elementos nuevos o intente superar la situación actual y enfrentarla en condiciones bastante más convincentes”.