16 de octubre de 2025 - 08:55 El presidente Yamandú Orsi participó este miércoles en la Asamblea Especial de la FAO, celebrada en Roma con motivo del Día Mundial de la Alimentación y el 80º aniversario de la organización. Frente a representantes de más de 150 países, el mandatario uruguayo centró su discurso en tres ejes: la cooperación regional latinoamericana, el fortalecimiento del multilateralismo y la dimensión humana del hambre.
"Que haya pan para todos"
Orsi inició su intervención destacando a los trabajadores rurales de todo el mundo: “Saludemos desde aquí a todos los que en este momento no deben tener ni idea que es el Día de la Alimentación, pero deben estar trabajando en la tierra como todos los días, teniendo callos en sus manos y soportando las inclemencias del tiempo todos los días para que los alimentos lleguen a nuestra mesa. Para toda esa gente, vaya a nuestro reconocimiento, para toda la gente en cualquier rincón del mundo que trabaja todos los días a veces sin saber dónde va a llegar ese plato de comida o esa comida, vaya a nuestro reconocimiento”.
El presidente recordó también el origen histórico de la FAO y el lema que la inspira desde su fundación: “Fiat Pannis, que haya pan para todos. Esas dos palabras en latín grabadas en el logo de la FAO contienen el espíritu de esta organización que perdura desde su fundación, 80 años atrás, un 16 de octubre de 1945 cuando tuvo lugar la primera conferencia de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura. Ese mismo día, pero 35 años después, se decidió conmemorar el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, un llamado a un mundo libre del flagelo del hambre y la desnutrición”.
El Plan CELAC y la cooperación regional
Orsi subrayó la relevancia de la acción coordinada de América Latina y el Caribe: “A nivel estratégico creo que es relevante subrayar la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre de la CELAC, también conocido como el Plan CELAC, aprobado por unanimidad de nuestros 33 países latinoamericanos y caribeños en el año 2024 y que representa la constatación de un consenso regional para la lucha contra el hambre y la malnutrición”.
Agregó que este plan constituye “una respuesta concreta de América Latina y el Caribe para cumplir con los objetivos internacionales establecidos en la Agenda 2030 y que espero se puedan apoyar en el compromiso alcanzado en Sevilla de este año”.
Orsi enfatizó el rol de Uruguay en la presidencia pro témpore de la CELAC: “Confiamos en que desde la presencia pro témpore de Uruguay y la CELAC podamos seguir contribuyendo a atender puentes en pro de la construcción de consensos que generen resultados en los tiempos que vivimos. Por nuestra parte, como Uruguay, seguiremos trabajando en pos de estas máximas con todos los actores involucrados”.