7 de febrero de 2026 - 19:53 El presidente de la República, Yamandú Orsi, dio por finalizada su gira oficial en China y regresa a Uruguay junto a la delegación política y empresarial. La misión incluyó actividades oficiales y reuniones que dejaron varias líneas de trabajo abiertas.
Uno de los resultados fue la firma de un acuerdo de cooperación que beneficiará a la Universidad de la República (Udelar), en el marco de los vínculos establecidos durante la visita. El rector Héctor Cancela aseguró que se trabajará con investigadores de Huawei para innovar en comunicaciones, inteligencia artificial, desarrollo de chips, y modelos de lenguaje.
En paralelo, durante la agenda se avanzó en la proyección de Salto como un posible polo logístico, como parte de una estrategia de desarrollo territorial vinculada a infraestructura y comercio. La intención del intendente Carlos Albisu es poder avanzar en un proyecto que pueda unificar un tramo de 67 kilómetros de vía férrea, que pueda conectar Uruguay con Argentina y con Paraguay y así poder facilitar el ingreso y también la salida de productos, en este caso utilizando el tren.
Además, los intendentes que integraron la delegación visitaron una planta de tratamiento de residuos ubicada en las cercanías de Shanghái. Tras la recorrida, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, señaló que existe una oportunidad para avanzar con esa empresa y aplicar en el departamento un modelo similar al utilizado en China.
Según explicó, la planta visitada procesa diariamente grandes volúmenes de residuos orgánicos y secos. En ese marco, Canelones viene trabajando en un proyecto para instalar una planta de tratamiento que permita procesar la mayor parte de los residuos que hoy llegan a disposición final, reduciendo significativamente ese volumen y complementando el sistema de clasificación y reciclaje ya existente.