Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Jabalíes y Ciervos Axis

ONG Coendú adviritó riesgos para los habitantes del medio rural tras decreto que habilita caza nocturna

El decreto de Presidencia permite utilizar "armas de fuego con dispositivos de visión apropiada" para actividades de caza y para la organización animalista que promueve la conservación de especies nativas, la iniciativa genera un riesgo para la población.

4 de julio de 2024 - 07:37

Presidencia de la República habilitó por decreto la caza nocturna para los chanchos jabalíes y los ciervos axis, en este marco, la ONG Coendú, que tiene por objeto "velar por la conservación en su ámbito salvaje de todas las especies de flora y fauna nativa del Uruguay" se mostró preocupada por la resolución.

“No estamos a favor de la caza y menos de la caza nocturna con lo que implica, pero bueno, parece que este gobierno en esos aspectos ha sido pro caza y bueno habrá que aceptarlo” resaltó Mauricio Álvarez, presidente de Coendú.

El integrante de la organización sostuvo que no esperaban que se aprobara este decreto en plena campaña electoral y señalan que esto es perjudicial: “Se ha demostrado que el cazador tras esta especie exótica hace un perjuicio muy grande a la biodiversidad y a las especies nativas”.

Presidencia estableció que se debe utilizar únicamente "armas de fuego con dispositivos de visión apropiada" y prohíbe "la caza desde vehículos, en caminos públicos, con armas de fuego dentro de un radio de 3km de centros poblados o escuelas rurales o sin el consentimiento del propietario u ocupante del predio rural".

“Desde el punto de vista ambiental nosotros creemos superior al impacto que puede tener la propia especie exótica sobre la biodiversidad”, dijo. Además señalan que ya estaba habilitada desde hace 40 años la caza de chanchos Jabalí y Ciervos Axis: “se ha demostrado por la vía de los hechos que eso no ha servido para combatir a la especie. Es más, algunos autores internacionales sugieren que hasta puede ser contado producente”.

El peligro para la población humana rural

“Lo que estaría cambiando acá es la permisión de que su caza sea legal en la noche, cosa que hasta ahora, si bien sucedía, era ilegal”. “Estamos hablando de disparos que se escuchan a kilómetros de distancia en la noche y bueno, basta vivir o pasar una noche en el campo y escuchar unos disparos para sentir lo que es”, expresaron desde Coendú.

“Basta ver las muertes por caza que ha habido en Uruguay en las últimas dos décadas y la mitad de ellas ha sido por accidente en traslados del arma y la otra mitad han sido hechos fortuitos, cazando y siempre en la noche”, advierten.

Coendú problematiza otro punto del decreto: ¿Quién fiscaliza que la caza nocturna sea en un radio de tres kilómetros de las zonas rurales?.

El decreto aclara que se exceptúa de la prohibición de caza nocturna a estos animales, en todo el territorio nacional, "excluyendo a Montevideo". En este sentido Álvarez expresó: “No hay un fiscalizador que esté con cada cazador, y ahí volvemos a lo mismo, ¿no? O sea, esos kilómetros implican un disparo, habla simplemente de poblados o escuela rural, no implica de una caza en sí mismo, ¿no?. Acá puede haber del otro lado el alambre, que yo tengo un alambre aquí a 200 metros, puede estar el vecino cazando en su predio de noche y bueno, yo voy a escuchar el disparo. Como si fuera acá al lado”, dijo el presidente de la ONG.

Una plaga con historia

En diciembre de 1982 el chancho jabalí fue declarado plaga nacional y se autorizó la libre caza en todo el territorio nacional.

Este animal ingresó puro cuando Anchorena lo introdujo a Uruguay junto al ciervo axis, pero hoy por hoy es una cruza con cerdos domésticos ingresados en la época de la colonia por españoles y portugueses que están asilvestrados.

Se lo considera una especie exótica invasora y destructiva, ya que tiene impactos negativos en la producción agropecuaria

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar