Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cumbre del Mercosur

Omar Paganini indicó a los paises del Mercosur ser "criticos"

Según Paganini, el trabajo de Uruguay en la Presidencia Pro-Tempore estará dividido en tres prioridades: "Debe hacerse con el telón de fondo de la revolución digital y de la necesaria transformación energética".

7 de julio de 2024 - 14:48

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini participó en la cumbre del Mercosur, destacó la presidencia Pro Témpore que asumirá Uruguay y destacó los "avances en la reflexión regional y en la acción colectiva" de Paraguay.

Según Paganini, el trabajo de Uruguay en la Presidencia Pro-Tempore estará dividido en tres prioridades.

En primer lugar, "trabajaremos como objetivo realista y a nivel de integración económica, tenemos que proponernos perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio", indicó el canciller.

"Mejorar la infraestructura logística, de transporte y de conectividad que es estratégica", sostuvo en segundo lugar Paganini.

"Es imprescindible profundizar la agenda externa, logrando mejor inserción internacional en un contexto global complejo", concluyó en tercer lugar el ministro.

"Todo esto debe hacerse con el telón de fondo de la revolución digital y de la necesaria transformación energética que abarca transversalmente muchos aspectos", anunció Paganini.

El primer semestre de la presidencia Pro Témpore del 2024 fue encabezado por Paraguay, por lo que Paganini destacó "avances en la reflexión regional y en la acción colectiva", felicitó al país por el "lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos" y destacó las decisiones adoptadas a nivel de la comisión de comercio del Mercosur.

"Vemos con agrado la continuidad del foro empresarial, también el encuentro por la diplomacia científica, el semanario sobre infraestructura, el abordaje de asuntos sobre propiedad intelectual y el seminario de alto nivel que se llevó a cabo en abril", indicó Paganini.

Paganini sostuvo que es importante analizar algunos "problemas que enfrenta la región" como son las no medidas arancelarias intrazonales.

"Tal vez no en términos de eliminación arancelaria, pero sí en medidas de carácter administrativo, financiero, cambiario o de cualquier naturaleza mediante la cual algunos de los Estados partes, o todos en algún punto, impedimos o dificultamos el comercio recíproco", indicó el Canciller uruguayo.

Por otro lado, Paganini lamentó las demoras en las negociaciones que lleva adelante el Mercosur con la Unión Europea (UE) para crear un Tratado de Libre Comercio: "Esta negociación estaba prácticamente cerrada y no debimos correr riesgo de reabrirla en su momento. Sin prejuicio de eso, mantenemos firme nuestro compromiso de retomar prontamente los intercambios sobre estas cuestiones pendientes con todo el esfuerzo para concluir este esfuerzo que es prioritario".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar