Mín: 19°

/

Máx: 21°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Intendencia de Maldonado

"No se puede hablar de contaminación", dijo Intendencia tras informar niveles de coliformes en playas de Maldonado

Virginia Villarino detalló que para una toma puntual el límite para inhabilitar una playa es de 2.000 unidades formadoras de colonias de coliformes.

19 de enero de 2026 - 18:25

La Intendencia de Maldonado difundió un informe sobre la calidad del agua en las playas del departamento y señaló que los niveles de coliformes registrados se encuentran por debajo de los valores establecidos para inhabilitar zonas de baño.

Según informó la directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, “las playas en Maldonado están todas habilitadas para baños”, y explicó que la comuna realiza un monitoreo permanente en el marco de un convenio con el Ministerio de Ambiente.

Villarino indicó que los datos obtenidos se cargan en el Observatorio Ambiental Nacional, al tratarse de información abierta y pública, y que en los últimos días se generaron interpretaciones a partir de esos registros. “Lo que hay es una interpretación de esos datos”, afirmó.

En relación con el procedimiento, la jerarca detalló que para una toma puntual el límite para inhabilitar una playa es de 2.000 unidades formadoras de colonias de coliformes. En ese sentido, señaló que el registro informado para la playa de Solís fue de 700. “Está muy por debajo de 2.000, por tanto es una playa habilitada para baños”, explicó.

Agregó que para definir la habilitación de una playa no se considera solo una medición aislada, sino un seguimiento que incluye una media geométrica de cinco tomas consecutivas, las cuales deben ubicarse por debajo de 1.000 unidades. “Los valores que tenemos están por debajo de esos límites”, señaló.

Villarino aclaró además que los coliformes están presentes de forma natural en los ecosistemas y en el cuerpo humano, por lo que ninguna medición arroja valores cero. Según explicó, el umbral de 2.000 unidades surge de estudios nacionales e internacionales que determinan el nivel a partir del cual puede haber riesgo para la población.

“Los registros para las playas de Maldonado están muy por debajo de ese nivel, por eso las playas están habilitadas para baños”, concluyó la directora de Ambiente.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar