Un niño de 12 años falleció a causa de púrpura fulminante en San Carlos, en Maldonado.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl caso activó el protocolo de profilaxis que implica que allegados al menor reciban una dosis preventiva de antibióticos.
Un niño de 12 años falleció a causa de púrpura fulminante en San Carlos, en Maldonado.
El caso generó gran conmoción en la comunidad local. Según informó FM Gente, el pequeño murió el fin de semana y las autoridades sanitarias activaron el protocolo previsto para esta situación.
El director de Salud de Maldonado, José González, señaló a Telenoche que por los elementos clínicos asociados al cuadro del niño, el diagnóstico presuntivo es que su fallecimiento se dio por este trastorno, lo que derivó en la notificación obligatoria del fallecimiento.
"Ahí se dispara rápidamente un proceso que es una evaluación de lo que son las situaciones de contacto de este niño. Hay un grupo de niños y adultos que entraron al protocolo de la quimioprofilaxis", agregó. Ese grupo de personas recibieron una pauta antibióticos para disminuir la circulación de la bacteria.
La púrpura fulminante es una enfermedad bacteriana que afecta a la sangre y avanza de manera extremadamente rápida. La transmisión se da de persona a persona a través de las vías respiratorias.
La afección se caracterizada por la aparición repentina de manchas púrpuras en la piel y una rápida progresión a coagulación intravascular diseminada, necrosis tisular y, en muchos casos, fallo multiorgánico. Suele estar asociada a infeccionar bacterianas severas, sobre todo por meningococo.
Los síntonas incluyen fiebre alta, debilidad, presión baja y signos de shock. La enfermedad requiere atención inmediata, tratamiento con antibióticos y cuidados intensivos para evitar fallos en los órganos o la muerte.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE