23 de octubre de 2025 - 19:41 El senador del Frente Amplio, Nicolás Viera, se refirió este jueves al anuncio del gobierno sobre el inicio del proceso de rescisión del contrato con el astillero español Cardama, encargado de construir dos patrulleras oceánicas para la Armada Nacional.
Viera afirmó que “se irá hasta el hueso” en la investigación sobre la compra de las embarcaciones y sostuvo que el exministro de Defensa Nacional, Javier García, “debería explicar en detalle cómo fue el proceso”.
“Si hay irregularidades por responsabilidad de algún funcionario público del Estado uruguayo, también debe investigarse. Hay que ir hasta el hueso en todos los caminos, no solamente con la empresa sino también con quienes tuvieron que tomar responsabilidades y estampar las firmas”, señaló el senador.
Agregó que García “debería explicar por qué su administración firmó con Cardama cuando los equipos técnicos del Ministerio de Defensa lo habían puesto en el último lugar posible”, y cuestionó si “existieron o no presiones norteamericanas para que el astillero no fuera una empresa china”.
Viera también mencionó al exministro de Defensa, Armando Castaingdebat, indicando que “aceptó sin ningún estudio de ningún tipo la garantía presentada” en el contrato.