4 de diciembre de 2024 - 17:21 El pasado martes, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), inauguró su quinto centro dedicado a la salud mental bajo el programa "Ni Silencio Ni Tabú". El centro, ubicado en El Cerro, se enfocará exclusivamente en la atención y promoción de la salud mental de los jóvenes.
Aparicio Saravia, director del INJU, destacó que este proyecto forma parte de una estrategia gubernamental que busca priorizar la salud mental y las adicciones. "En la última Ley de Rendición de Cuentas del 2023 definimos destinar 20 millones de dólares a esta política, lo que permitió concretar este centro", señaló.
El programa "Ni Silencio Ni Tabú" debe su nombre a un proceso de consulta con jóvenes uruguayos. Según Saravia, "cuando les preguntamos qué asociaban con la salud mental, mencionaron el silencio y el tabú, y de ahí surgió el nombre".
El centro cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, educadores y talleristas. Ofrecerá atención de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00, con servicios de terapia individual, grupal y actividades a través de talleres.
Durante el evento, Saravia recordó el impacto de la "Tarjeta Joven", el primer programa del INJU. "En 2022, hicimos una alianza estratégica con el Banco República (BROU) y logramos transformar la tarjeta en una cuenta bancaria gratuita. Hoy más de 70.000 jóvenes ya cuentan con una tarjeta Visa BROU de débito", destacó.