26 de septiembre de 2025 - 14:38 "No es momento de hacer valoraciones políticas, ni de hacer política". Esto señaló el ministro Carlos Negro este viernes tras haber mantenido una reunión con las principales autoridades policiales, que convocó en el marco de una seguidilla de seis homicidios ocurridos en 24 horas.
"Cuando tengamos que hacerla vamos a hacerla, pero hoy no es el día", respondió ante la consulta por las críticas de la oposición.
Sobre los homicidios, el ministro dijo que los investigadores tuvieron avances "muy importantes en cada una de las investigaciones. "En prácticamente todos los casos estamos hablando de conflictos entre grupos criminales", aportó.
Además dijo que "en alguno" de los casos hay vínculo entre sí, pero la mayoría responde a situaciones aisladas.
Los homicidios ocurrieron entre la tarde del miércoles y la del jueves. El primero de los casos ocurrió en Paysandú, donde un hombre fue baleado en la calle el miércoles. El mismo día pero horas más tarde, un hombre fue asesinado de varios disparos en su casa, ubicada en el barrio Reducto, en Montevideo. La misma noche un adolescente de 15 años murió tras un enfrentamiento a balazos ocurrido en El Pinar, en Canelones.
El jueves, un hombre murió en Casabó tras haber recibido un disparo. Sobre el mediodía de esa jornada, otro hombre fue baleado en un pasaje en Cerro Norte y falleció en el lugar. El último homicidio ocurrió en el Buceo, cuando un hombre de 39 años que estaba dentro de un auto fue asesinado de varios disparos.
El ministro Negro destacó la captura del delincuente conocido como "el Pelón", requerido por tres homicidios ocurridos semanas atrás, así como la del presunto autor del asesinato del exjuez Luis Delfino. "Estos dos hechos también otorgan un mensaje muy claro, de que aquellos criminales más violentos terminen pagando las consecuencias de su accionar, y creemos que ese es el principal mensaje para combatir la violencia en el país".
El ministro agregó además que el gobierno pretende, a través del Presupuesto, incorporar 1.500 nuevos policías, y asegura que aspiran a “seguir incorporando”.