Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Renuncia

Miguel Ángel Toma renunció como fiscal de Gobierno

El exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma ya había sido suspendido en el ejercicio de su cargo en octubre del año pasado.

12 de mayo de 2022 - 21:52

El exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma renunció a su puesto de fiscal de Gobierno de 2º turno en marzo. Ya había sido suspendido en el ejercicio de su cargo en octubre del año pasado.

Toma había sido sancionado en esa oportunidad con un sumario administrativo y la suspensión en el ejercicio de su cargo por seis meses con pérdida total de haberes.

En esa oportunidad, el Poder Ejecutivo aplicó la máxima sanción a Miguel Ángel Toma por cometer una "falta grave" que "compromete la imagen institucional del país" tras su cuestionado accionar en misiones oficiales al exterior, según el sumario.

Antes el presidente Luis Lacalle Pou lo había suspendido de forma preventiva como fiscal de gobierno con la retención de su salario y ese tiempo se le descontará de la sanción final, que es de seis meses.

Toma viajó a Italia por los juicios del Plan Cóndor y lo hizo acompañado de la contadora Giuliana Pérez, funcionaria en ese momento de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Toma justificó el viaje de Pérez bajo una supuesta investigación de la ruta de dineros que podrían estar financiando a los investigados en el marco del Plan Cóndor. Sin embargo el exsecretario Daniel Espinosa indicó que la Senaclaft nunca estuvo implicada en ese proceso.

Toma y Pérez fueron registrados por las cámaras de ESPN el 12 de diciembre de 2019, en plena misión oficial, observando el duelo entre la Roma y el Wolfsburgo correspondiente a la Europa League.

Antes de ser fiscal de Gobierno, Miguel Ángel Toma se desempeñó como secretario de la Presidencia entre 2008 y 2010 y 2015 y 2020, durante los dos mandatos de Tabaré Vázquez.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar