Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plan PIA

Mides presenta plan para reinserción social de expresos

El objetivo del plan es reducir la reincidencia, prevenir situaciones de pernocte a la intemperie y reforzar la vinculación con el Mides para la reinserción.

30 de noviembre de 2023 - 13:00

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio del Interior pondrán en funcionamiento, desde el 1º de diciembre, el piloto del Proyecto de Inclusión Asistida (PIA) dirigido a los egresados penitenciarios de la Unidad Nº4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El objetivo del PIA es reducir la reincidencia, prevenir situaciones de pernocte a la intemperie y reforzar la vinculación con el Mides para acompañar los procesos de reinserción social. Para ello, la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) de la cartera acompañará a los participantes de este piloto, que así lo deseen, y les ofrecerá de forma oportuna el acceso a diferentes prestaciones del entramado de políticas sociales de este ministerio.

Fundamentación

La privación de libertad genera discontinuidades relacionales y afecta los vínculos familiares, laborales y comunitarios en general, lo que, sumado a procesos intracarcelarios y vulnerabilidades socioeconómicas, afecta el éxito de la reinserción social una vez que la persona egresa del sistema carcelario.

Recientemente, Uruguay elaboró un indicador de reincidencia penitenciaria que permite contar con mediciones para la población excarcelada desde 2019. El indicador mide la proporción de liberados en un año calendario que, tras su primera excarcelación, vuelve a prisión por haber cometido algún nuevo delito entre los seis meses y los tres años posteriores.

Por ejemplo, entre los excarcelados en 2019, el 29,2% había reincidido en un período de seis meses desde su primera excarcelación.

El 44,1% en un período de un año, el 58,7% en un período de dos años y el 65,6% en un período de tres años.

Asimismo, a través de mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Mides se puede afirmar que existe una profunda interconexión entre el conflicto con la ley penal, la privación de libertad y la situación de calle.

En el marco del último relevamiento de personas en situación de calle realizado en 2023, se desprende que un 53% de los encuestados declaró haber estado preso.

La mitad de ese 53% declaró que estuvo preso hasta tres veces y de este 53%, un 48% había dormido en calle antes de estar preso y 52% quedó en situación de calle al salir de la privación de libertad.

Fases del piloto

La Universidad de Montevideo seleccionó de forma aleatoria y de manera anónima los potenciales participantes del proyecto respetando los lineamientos del Comité de Ética constituido a estos efectos. El grupo de tratamiento estará conformado por 500 casos.

Entrevista realizada por técnicos de DINALI dentro de la Unidad Nº4 del INR, que se realizará al menos cinco días hábiles anteriores a la fecha de egreso programada.

Objetivos

Explicar al potencial participante los beneficios y contraprestaciones de este proyecto.

Breve relevamiento de datos del potencial participante para la asignación de un técnico de DINALI extramuros que realice el acompañamiento.

Al momento de la firma de la excarcelación, se entregará un sobre con el siguiente contenido:

Tarjeta Uruguay Social (TUS) $1.640 mensuales por seis meses

Tickets canjeables por boletos Interdepartamentales (si el participante residirá en el interior del país)

Tarjeta STM con $400 por mes en caso de que el egresado resida en área metropolitana y con $200 por única vez si el participante residirá en el interior

Guía de Recursos MIDES, una breve descripción de los programas del MIDES que pueden resultar de utilidad para el egresado penitenciario. Incluye listado de refugios, programas de alimentación, trabajo, educación, tratamiento de adicciones y salud mental.

Nombre y datos de contacto del técnico Dinali que lo está esperando para realizar el acompañamiento.

Al mes del egreso:

Es fundamental que antes de cumplir el primer mes desde la fecha de la excarcelación, el participante se acerque a la oficina de DINALI para hacer contacto con el técnico asignado. Junto con el técnico decidirán cómo seguirán trabajando desde las áreas que acuerden pertinente (salud, trabajo, educación, alimentación, refugio, etc.).

Al segundo y cuarto mes del egreso:

Se solicita a los participantes que al segundo y cuarto mes desde la fecha del egreso se dirijan a cualquier Oficina Territorial del MIDES o DINALI para presentar la TUS y que esta sea renovada.

Resultados a evaluar:

El PIA se diseñó con respaldo académico, contemplando las necesidades para una futura evaluación de resultados.

Se buscará analizar el impacto sobre la reincidencia penitenciaria medida en distintos horizontes temporales, la participación en programas y prestaciones Mides y la reinserción laboral.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar