google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8AM

Más de 40 escuelas tendrán facilitador de autonomía ¿Qué es?

Florencia Krall, directora de Cuidados del Mides, habló del Facilitador de Autonomía, nueva figura del Sistema Nacional Integrado de Cuidados para las escuelas.

5 de diciembre de 2023 - 10:18

Este martes en el programa 8AM, Florencia Krall, directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó sobre la apuesta a la figura del facilitador de autonomía que viene impulsando dicha cartera y que se propone posicionar a más de 40 escuelas en el marco de este servicio.

Al menos una escuela pública en cada departamento del país contará con los servicios de los “Facilitadores de Autonomía”, cuya finalidad será brindar cuidados y promover la autonomía de los niños y niñas con dependencia moderada y severa, dentro del establecimiento educativo.

Este proyecto piloto tiene como objetivo general fortalecer la atención socio-educativa de niños, niñas y adolescentes con dependencia moderada y severa, dentro de los centros educativos.

El proyecto cuenta con dos componentes interrelacionados: uno de cuidados y otro pedagógico

El facilitador de autonomía es introducido como una nueva figura fundamental en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, a través de un trabajo desarrollado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social y ANEP.

"Trabajamos fuertemente desde la dirección de cuidados y la dirección de discapacidad con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para poder encontrar una figura de apoyo a los niños con dependencia en los centros educativos” indicó Krall.

Anteriormente, los asistentes terapéuticos eran roles pensados para acompañar a niños y niñas en situación de discapacidad severa y sobre todo en el ámbito del hogar.

En el 2018 a través de un decreto se empezó a utilizar cada vez más esta figura para acompañar la asistencia de estos niños a las escuelas y, según la jerarca del Mides, “lo que sucedía es que las escuelas, sobre todo en primaria, exigían que el niño con dependencia viniera a la escuela acompañado ... También hoy ANEP está en una transformación hacia darle capacitación al personal de la escuela para que pueda trabajar con niños con discapacidad”.

Este nuevo rol brindará atención hasta 3 estudiantes de un centro educativo en situación de dependencia moderada o severa, que no requieren asistencia permanente para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Este facilitador tiene como requisito ser previamente asistente personal, recibido del curso atención a la dependencia y además estará formado por equipos técnicos de Mides. Según informó Florencia Krall, se trata de una formación de 20 horas para interactuar con el apoyo pedagógico que brinda ANEP.

Esta nueva figura intervendrá en situaciones puntuales, apoyando a los estudiantes en cuestiones referidas al control de esfínteres, asistencia en la alimentación, favorecer la participación en juegos, entre otras.

La directora de Cuidados sostuvo que “el mundo entero va a ser un modelo de educación inclusiva, se va del modelo de educación “especial” en donde en una escuela especial se ponía a todos los niños con discapacidad, hoy la idea es incluirlos y en esas inclusiones requieren apoyó”, destacó.

“Parte de esta transformación era ir viendo que la figura del asistente personal no es la figura correcta porque no está formado, no es un asistente pedagógico, eso lo recalcamos mucho y lo trabajamos”.

La figura surge del proyecto “Construyendo un sistema de apoyos para la educación inclusiva”, y se desarrollará en centros educativos públicos, donde se asistirá a niños, niñas y adolescentes de tres a 15 años de edad en situación de dependencia moderada o severa que cumplan con el perfil indicado.

A continuación un fragmento de la nota con 8AM

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F8AM_uy%2Fstatus%2F1732005142700945449&partner=&hide_thread=false

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar