23 de octubre de 2025 - 12:10 Mario Cardama aseguró que el anuncio del gobierno uruguayo de rescindir el contrato por la compra de dos patrullas oceánicas lo tomó por sorpresa. “Aparte de haber un tema administrativo, nosotros tenemos un contrato firmado por 82 millones (de euros) para hacer las patrulleras para Uruguay”, expresó en diálogo con Telenoche.
Cardama manifestó que el aval de la garantía fue renovado el 26 de setiembre. “Por un problema y un error administrativo mío, personal, que teniendo renovado el aval en septiembre no lo envío hasta octubre porque me olvidé. Pues se ejecuta un contrato que tiene unas consecuencias salvajes, ¿no? Para nosotros, pues puede llegar a cerrarnos la empresa y para ustedes que se quedan sin dos patrulleras que las necesitan”, agregó el empresario.
Negó, por su parte, que se trate de una estafa.“No hubo ninguna irregularidad, lo que hubo fue un despiste. Es un error, pero no es un fraude”, acotó.
Aseguró que hace dos semanas viajó a Uruguay, en donde se reunió con la ministra Sandra Lazo y ahí no le trasladaron dudas sobre la garantía. “No hubo ningún tipo de comentario de, mire, no estamos de acuerdo con esto, que no estamos de acuerdo con el aval o que no nos gusta”, expresó.
Telenoche pidió acceder al documento pero Cardama expresó que es confidencial.
Cardama insistió en que los barcos se están construyendo en tiempo y forma y que espera reunirse con las autoridades uruguayas lo antes posible. “Si logramos reconducirlo, es bueno para todos. Si no, ya veré qué hago”, expresó, al tiempo que afirmó que es “un tema de hablar personalmente”.