El expresidente Luis Lacalle Pou participó de la sesión del directorio del Partido Nacional y luego, en rueda de prensa, expresó su respaldo a Javier García y Armando Castaingdebat, ministros de Defensa durante su gestión, en la compra de las OPV.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl expresidente respaldó a Javier García y Armando Castaingdebat en la compra de las OPV y dijo que este Gobierno “está dedicado a destruir lo que construyó”.
El expresidente Luis Lacalle Pou participó de la sesión del directorio del Partido Nacional y luego, en rueda de prensa, expresó su respaldo a Javier García y Armando Castaingdebat, ministros de Defensa durante su gestión, en la compra de las OPV.
“Hace 20 años que había un acuerdo de que se necesitaban patrullas oceánicas. Durante la campaña electoral dijimos que las íbamos a hacer”, señaló el exmandatario, que explicó que no fue sencillo conseguir quién las construyera, porque “es muy técnico y hay muchos intereses, mucho dinero en juego”.
Lacalle Pou acotó que “fue un proceso muy largo” en el que se evaluó “la calidad, el precio, la oportunidad", y defendió a Cardama, señalando que “es una empresa de 110 años. La propia embajada del Gobierno español la recomienda”, dijo, y agregó que “hay una empresa de 1870, Lloyd’s, que es la que está certificando hito por hito y este Gobierno ya pagó dos cuotas del adelanto de obra”.
El expresidente señaló que esa es su opinión sobre lo expuesto en la sesión del directorio, pero apuntó que su análisis es “más grave y más triste”: “Creo que arrastraron al presidente a una operación política. No me cabe la menor duda, porque resolver este tema de necesidad nacional sin avisar, sin intimar, por una garantía a la que no le resto importancia, pero había otros mecanismos”.
“Este Gobierno está más dedicado a destruir lo que encontró que a construir lo que no tiene plan. Por eso creo que el presidente fue llevado a esta instancia sin tener el real conocimiento del daño que se le hace al país y a los uruguayos”, afirmó.
Lacalle Pou deseó que se solucione el problema de la garantía y se construyan las patrullas, porque “no hay razón para hacerlo”.
Además, mencionó que la actual administración cometió errores como la decisión “desacertada” de desechar el proyecto Arazatí. “No me cabe la menor duda de que es una decisión política”.
En otro orden, consideró que el presidente Yamandú Orsi “se pasó de rosca” en sus declaraciones del miércoles pasado, “porque un gobernante que diga que hay estafa y fraude antes de una comprobación, seguramente no midió sus palabras”. Lacalle Pou confirmó que llamó a Orsi, pero declinó hacer comentarios sobre lo conversado.
El expresidente aseguró que “no se accedió a presiones” para la contratación de Cardama y que “no fue desprolijo” el proceso.
“La garantía fue compleja, pero me atrevo a hacer un razonamiento distinto: si hubiéramos querido hacerlo a la ligera, ser irresponsables, hubiéramos agarrado la primera que nos llegara. (Dijimos) esta no, esta, esta no, hasta que recibimos informes jurídicos y dijimos ‘esta sí’, y por eso actuamos en ese sentido”.
Sobre el mismo punto, añadió que, “con respecto a licitación, hubo un llamado a precios. Este tipo de compra de material bélico, que tiene algún tipo de reserva, no se hace con licitación abierta, eventualmente con un llamado a precios, porque a veces participan los Estados”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE