2 de septiembre de 2024 - 14:23 El presidente Luis Lacalle Pou y autoridades de la Educación inauguraron el lunes el nuevo liceo de Achar, en Tacuarembó. El nuevo centro, con una inversión superior a los 71 millones de pesos y una matrícula de unos 80 estudiantes en Educación Básica Integrada y un primer año de bachillerato, sustituye al viejo liceo rural de la localidad.
En su discurso, el mandatario dijo que es de quienes creen “que las generaciones que vienen son mucho mejores que las nuestras. Confío en que el individuo va encontrando espacios de mejora”.
Lacalle Pou mencionó que el nuevo liceo es el logro de “una comunidad que se movilizó, entendió que la forma de crecer y mejorar era tener un centro educativo propio”.
El presidente destacó, además, los valores de justicia y libertad, para los que es “fundamental” el conocimiento, que, “en este mundo moderno nos abre una enorme oportunidad”.
Para Lacalle Pou la obra recién inaugurada “es una oportunidad de progreso”.
“Infraestructura de primer nivel”
Virginia Cáceres, titular de Anep, explicó que este nuevo centro sustituye al antiguo liceo rural de Achar “con una infraestructura de primer nivel”.
“Es una gran apuesta que estamos haciendo en esta administración. No solamente en generar nuevos centros educativos sino, además, de apostar a los liceos en la ruralidad. Atender las necesidades que tiene el interior profundo de nuestro país como un acto de justicia social”, destacó la jerarca.
El liceo es un centro María Espínola, por lo que “los chicos aquí pasan horario extendido, están ocho horas, tienen tres comidas diarias, y un conjunto de talleres, a elección de ellos mismos. Es una propuesta integral que apunta a seguir desarrollando el interior de nuestro país”, dijo Cáceres.