17 de agosto de 2022 - 12:25 El pasado lunes el plenario de la Cámara de Diputados comenzó la votación del proyecto de Rendición de Cuentas y, entre otros temas, se puso en discusión la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República (Udelar).
Para que el centro de estudios no registre una pérdida de ingresos, lo que ocurriría si se elimina el adicional, los diputados plantearon la pasada jornada una solución para ello.
En resumen, los representantes decidieron que un porcentaje de lo que recauda por concepto del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuario (IMEBA) el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) vaya para la Udelar.
Los diputados proponen que el 20% del "producido de este impuesto" sea destinado a "infraestructura edilicia y no edilicia de la Universidad de la República".
Tras esa propuesta el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, criticó esa decisión y sostuvo que lo del "campo queda en el campo".
"Esos fondos son provenientes del sector agropecuario, lo pagan los productores, los tamberos, los ganadero (...) no puede ser que los productores terminen pagándole los impuestos a los dentistas, ingenieros, agrónomos", indicó.
"Los ingresos que pagan los productores le pertenecen al campo uruguayo y no puede haber un desvío de estas características", agregó.
El legislador dijo que se debe buscar en otro lado donde "rascar" para conseguir los fondos necesarios para poder eliminar el Fondo de Solidaridad.