26 de noviembre de 2024 - 13:28 El meteorólogo Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), explicó en Teledía que la inestabilidad que afecta al territorio nacional persisitirá unas 48 horas más, y hasta el jueves está previsto que se registres lluvias abundantes y tormentas fuertes.
"Van a haber momentos de lluvias intensas, luego habrá mejoras temporarias. Pero vamos a tener lluvias de aquí prácticamente al jueves", explicó el experto.
Sin embargo, la preocupación está puesta en el norte del país, en donde los modelos meteorológicos prevén la caída de hasta 100 mm. "Esto sucederá en todos los departamentos del río Negro, son los que tienen mayor riesgo de acumulados para los próximos días", afirmó.
Si bien aún no se han emitido alertas para el norte del país en la jornada de este martes, "seguramente va a haber alerta en las próximas horas porque tenemos complejos convectivos muy importantes en el norte", dijo Bidegain.
La mejora definitiva se verá "recién el día viernes y sábado", y para el domingo "vamos a tener una nueva desmejora" y presencia de lluvias.
Qué esperar para diciembre
"La buena noticia es que este enfriamiento que había en el oceáno Pacífico se está moderando, normalizando", afirmó Bidegain. Esto sería un indicio de que vamos a tener un verano bastante más normal de lo que esperábamos, tanto en precipitaciones como en temperatura, según explicó.
Bidegain agregó que "esto nos alejan un poco del riesgo de las olas de calor en el próximo verano. Así que deberíamos esperar, por lo menos en diciembre, una situación bastante más normal en cuanto a temperatura".