25 de agosto de 2024 - 13:57 Este domingo comienza a aplicarse la ley de internación compulsiva de personas que viven o duermen en la calle y se entienda que representen riesgos para ellos mismos o para terceros. La normativa prevé que si la persona se resiste a ser trasladada, se puede recurrir a la Policía para obligarla a hacerlo.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, defendió la ley y dijo que hace "muchos años" busca su aprobación.
"La ley hay que cumplirla, es ley, no tenemos opción", dijo el mandatario. Además, agregó que "en lo personal", hace "muchos años" que insiste con la creación de la normativa. "Este tema es un pedido, una súplica muchas veces, de madres y famiiares" de personas que están "en situacion de calle por su adiccion o salud mental". De los cuales, dijo Lacalle, "muchos de los cuales cometen delitos".
"Hay mucha gente que está presa porque lo antecedió una adicción y una destrucción familiar. Entonces es una necesidad, que ahora se convierte en ley", agregó.
Lacalle dijo que dispuso que la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera, haga el monitoreo de cómo comienza a aplicarse la ley. "Semanalmente vamos a tener un registro de cómo se ha procedido", afirmó.