15 de enero de 2026 - 15:30 La oposición convocará en febrero a la Comisión Permanente del Parlamento al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, para que brinde explicaciones sobre los cambios que la actual administración realizó sobre la Transformación Educativa, impuesta en el período pasado.
El senador colorado Robert Silva señaló que “hay un retroceso importante en materia educativa”.
Silva recordó que, durante su gestión al frente de la Anep, en el quinquenio anterior, se hizo “un gran esfuerzo, con muchísimos profesores, maestras, a lo largo y ancho de todo el país” y se comenzó “un proceso de cambio educativo que hoy se ve afectado por decisiones que se han tomado”.
El legislador sostuvo que hay una encuesta nacional realizada entre directores y docentes que “tira por tierra muchos relatos, muchos mitos”.
En ese sentido, señaló que “se dijo que los docentes, en su enorme mayoría, estaban en desacuerdo con la transformación educativa y la transformación curricular: cambio de planes, programas, metodologías de enseñanza. Ha quedado en evidencia que eso no es así, que la enorme mayoría de los directores están de acuerdo, la mayoría de los docentes. O al menos hay opiniones divididas en tercios vinculadas a temas trascendentes”.
Además, mencionó que hubo repercusiones positivas en materia de planificación y evaluación.
“Ante eso y ante los cambios que retroceden, que cambian este proceso que se llevó adelante, convocamos al ministro Mahía”, dijo, y agregó que también será citado porque “han caído los títulos universitarios de maestros, de profesores universitarios, a partir de decisiones tomadas sin comunicar a los estudiantes. Yo les aviso a los estudiantes de Magisterio y de profesorado: hoy tienen un título universitario y lo están perdiendo por decisiones que ha tomado el Gobierno sin avisar”.
“Una especie de falacia”
El senador del Frente Amplio Sebastián Sabini discrepó con Robert Silva, y aseguró que “el Gobierno está haciendo lo que dijo que iba a hacer en materia de educación”.
Sobre las expresiones del legislador colorado sobre la existencia de un título terciario para los docentes, Sabini apuntó que el Gobierno va en el sentido de una Universidad de la Educación.
“Eso va a ser discutido en el Parlamento, necesita mayorías especiales, por lo tanto los estudiantes van a tener la posibilidad de llevar adelante su opinión en el Parlamento y en todas las instancias en las que seamos convocados”, sostuvo, y agregó que “en este debate hay una especie de falacia: que los docentes, que somos recibidos no accedemos a posgrados. Eso no es cierto”.
En cuanto a los alrededor de 6.000 títulos que el Gobierno anterior otorgó a docentes acreditados como licenciados en Pedagogía, Sabini aclaró que “no se trata de un título sino de un reconocimiento de grado universitario que otorgó el Ministerio de Educación y Cultura. No es un título nuevo. En todo caso, es una acreditación de nivel universitario. Lo ha dicho el ministro Mahía, no hay ningún problema. Los que hicieron la prueba van a conservar esa acreditación”, explicó.