Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEGraciela Bianchi dijo que el fiscal “es funcional a la postura de la izquierda” y, para Álvaro Delgado, estas situaciones “quitan credibilidad a la Fiscalía”.
El arco de la oposición coincidió con el legislador blanco. La senadora Graciela Bianchi dijo que “todo lo que venga de Jorge Díaz no la sorprende”. En cambio, “sí la sorprende” la actitud de Perciballe, porque “es funcional a la postura de la izquierda”.
“Es muy grave. Nosotros cuestionamos a la Fiscalía. Ya estoy aburrida. Estamos aburridos de ver sus defectos, sus horrores, pero Perciballe también. Creo que debiera ser un objetivo político de fondo”, subrayó Bianchi.
Por su parte, el también senador nacionalista Álvaro Delgado también calificó la denuncia de “gravísima”.
Los dichos de Perciballe, asegurando que Díaz “lo perjudicó y lo condicionó en algunas causas que llevaba como fiscal, vinculadas a situaciones de narcotráfico, de corrupción o de lavado de activos, parecen gravísimas”, dijo Delgado.
El senador adelantó que “seguramente” se hará alguna acción parlamentaria, “citando a la fiscal de Corte, que no es la acusada pero es quien está hoy a cargo”, además de cursar un pedido de informes a la Suprema Corte de Justicia, para conocer cuáles son los expedientes, porque Perciballe “hizo referencias genéricas, no puntuales”.
“Me sorprendió. Son esas cosas que, de a poquito, le van quitando credibilidad al sistema de Justicia: las filtraciones en Fiscalía, la politización, a veces, de la Fiscalía, y esta acusación directa con nombre y apellido. Falta saber a qué expedientes hacía referencia y lo vamos a averiguar por la vía parlamentaria”, concluyó Delgado.
En filas coloradas también cuestionaron las expresiones de Perciballe. El senador Robert Silva señaló que “es una situación de extrema gravedad lo que se puso en conocimiento público por parte de un fiscal que, además, tiene responsabilidades importantes. Está en la opinión pública permanentemente por los temas que trata”, en referencia a los casos que lleva adelante en delitos de lesa humanidad.
“Las imputaciones que hizo contra quien ocupó la Fiscalía General y ahora es el prosecretario de la Presidencia son importantes”, dijo Silva, que señaló que el Partido Colorado, “desde el Poder Legislativo, acompañará la comparecencia que se ha planteado para interiorizarnos y definir el curso de acción”.
El Frente Amplio, en cambio, no tiene, aún, un pronunciamiento. Así lo expresó el senador Sebastián Sabini, que apuntó que “se enteraron por la prensa”.
“Lo analizaremos en la comisión cuando Javier García lo proponga. No hemos tomado posición todavía”, dijo el legislador.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE