La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aceptó este viernes analizar la denuncia presentada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) contra el nuevo régimen de licencias médicas en el sector público.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa OIT aceptó analizar la denuncia de COFE, que critica la falta de negociación con el Gobierno en la implementación del nuevo sistema de licencias médicas en el Estado.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aceptó este viernes analizar la denuncia presentada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) contra el nuevo régimen de licencias médicas en el sector público.
La decisión de la OIT ha sido recibida como una victoria por parte de COFE, que reclama por la falta de negociación con el Gobierno en la implementación del sistema de certificaciones médicas en el Estado.
Este nuevo régimen, introducido por el Poder Ejecutivo, establece que los funcionarios públicos recibirán el 100% de su salario hasta el noveno día de inasistencia por enfermedad.
A partir del décimo día, el salario se reduce al 75%, siendo este el subsidio que percibirán los trabajadores por licencias médicas más prolongadas. Según COFE, el Gobierno no consultó previamente a los sindicatos sobre los cambios, lo que ha generado un fuerte rechazo entre los funcionarios públicos.
La OIT no solo aceptó la denuncia, sino que también resolvió remitir el caso al Comité de Libertad Sindical para que analice la veracidad de los planteamientos de COFE. Para la Confederación, esta resolución representa un avance importante en su lucha por los derechos de los trabajadores.
El presidente de COFE, Martín Pereira, celebró la decisión y expresó que ahora apostarán por el diálogo tripartito entre la OIT, el Gobierno y COFE para buscar una solución definitiva al conflicto. "Hoy la OIT nos dio la razón. Ahora debemos avanzar con el tripartito para solucionar esta situación, que ya lleva dos meses de aplicación sin cambios sustanciales en los números", señaló Pereira.
El Gobierno, por su parte, defiende la implementación del nuevo sistema, argumentando que ha logrado reducir entre un 25% y un 30% la cantidad de licencias médicas en el Estado. Sin embargo, COFE cuestiona esas cifras, asegurando que no existen mediciones científicas que respalden esa afirmación.
El vicepresidente de COFE, José Lorenzo López, subrayó que algunos organismos ni siquiera han comenzado a aplicar el nuevo régimen, a pesar de que la ley ya está vigente. "No hay ninguna medición de carácter científico que pueda avalar esos números. Lo que dijo el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil se basa en la comparación de un solo organismo y de un solo mes. Esto no se mide así".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE