Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva normativa

La ley de Teletrabajo tiene reglamentación del gobierno

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto reglamentario de la Ley de Teletrabajo, que regula la actividad.

25 de marzo de 2022 - 21:11

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto reglamentario de la ley que promueve y regula el teletrabajo en el Uruguay.

La normativa entró en vigencia marcando las condiciones mínimas que debe tener un contrato entre empleado y empleador, define el modelo híbrido y establece nuevas herramientas estudiadas en el Parlamento.

En diálogo con Telenoche, la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti, impulsora del proyecto en el Parlamento, dijo que la ley representa “un cambio de paradigma”

“Durante más de diez años se habló de la posibilidad de generar un marco normativo para una modalidad nueva”, señaló Sanguinetti, y “todos los países de Latinoamérica habían avanzado en ese sentido, Europa también”. Sin embargo llegó la pandemia y Uruguay no tenía “un marco protector de derechos y obligaciones para ambas partes”.

La ley sobre el teletrabajo establece que deben existir 8 horas de desconexión para el trabajador, en las que tiene el derecho de no ser contactado ni ser sancionado por no responder y se permite que todo contrato laboral híbrido se rija por la normativa del teletrabajo; hasta ahora, los días presenciales se regían por la legislación tradicional.

Carmen Sanguinetti agregó que “nuestro derecho laboral es esencialmente verbal. La razón por la que incluimos (la obligación) de que estuviera por escrito es porque el trabajo tiene particularidades, como desde dónde se va a realizar, los tiempos, los horarios. Estas cuestiones tienen que quedar bien especificadas”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar